Ayer les contamos algunas razones por las cuales no deberíamos sincronizar nuestras redes sociales. Uno de los motivos que dimos fue que Facebook penaliza demasiadas publicaciones no dejándonos aparecer en el timeline de nuestros seguidores, algo fundamental si somos una marca. Para comprenderlo mejor, vamos a analizar un poco el funcionamiento de EdgeRank.

Seguramente los usuarios intensivos de Google conocerán PageRank, el algoritmo inventado por los fundadores del gigante de los buscadores para mejorar el servicio, y que hasta el día de hoy no tiene competidor. EdgeRank es algo parecido: se trata del algoritmo que determina qué publicación aparecerá en cada uno de los feeds de los usuarios.

Gracias a EdgeRank, podemos ver determinadas cosas y otras no, de acuerdo con la puntuación de cada usuario. Por ejemplo, si Facebook considera que no estamos publicando contenido interesante, entonces lo esconderá del timeline del resto de los usuarios y no tendremos prácticamente nada de interacción. Esto puede producirse, por ejemplo, con el contenido repetitivo.

¿Qué es un Edge?

De acuerdo con Facebook, un Edge es una historial potencial que puede aparecer en el feed de los usuarios. No basta simplemente con hacer una publicación: Facebook también tendrá en cuenta la cantidad de likes, comentarios, shares, y más que tendrá ese contenido. Así decidirá varias cosas, como por ejemplo la permanencia de ese usuario en nuestro newsfeed principal. Parece algo injusto, pero es algo así como la supervivencia del más apto: sin al menos un mínimo de diferenciación de contenido, no tendríamos el tiempo para revisar todas las actualizaciones de cientos de amigos.

De ahí que el algoritmo de Facebook se llame EdgeRank. Se trata de un ranking de calificaciones que tienen todos los Edges, todas estas historias potenciales. Cuando abrimos Facebook, en nuestro newsfeed vamos a encontrar las historias principales, repartidas de acuerdo con cada usuario y su máxima calificación en el EdgeRank. Así, se irá organizando nuestro timeline de acuerdo con lo que Facebook considera que es interesante para el usuario. Así, si nosotros hacemos una publicación pero Facebook considera que es aburrida para un usuario en particular, jamás la va a ver a menos que ingrese a nuestro perfil o página.

¿Cómo funciona?

El algoritmo de EdgeRank está formado por tres partes, o “ingredientes”, que ayudan a determinar qué es lo más interesante para un determinado usuario.

  • Afinidad: esta variable se encarga de medir la afinidad que tenemos con un usuario determinado, de acuerdo con las conexiones diarias que establecemos. Nuestros mejores amigos, familiares, y más, pueden ser detectados a través de publicaciones frecuentes, amigos en común, y más. Así, Facebook sabrá que estamos interesados en leer sus publicaciones, por lo que tendrán un lugar destacado en el newsfeed. Algunas de las acciones específicas que son consideradas por la afinidad son: clicks, likes, comentarios, etiquetas, shares, y nuevas amistades, cada una de las cuales tiene una importancia determinada –por ejemplo, comentar es mucho más valioso que hacer like-. Finalmente, no es un camino de ida, sino que se trata de un feedback, dado que EdgeRank también tiene en cuenta el comportamiento de la otra persona.

  • Peso del Edge: cada Edge tendrá un “peso” diferente de acuerdo con algunas características. Como dijimos en el apartado anterior, por ejemplo los comentarios tendrán más peso que los likes, y así serán considerados más importantes en el ranking. El peso de cada acción dependerá de lo que el usuario considere más interesante, de acuerdo con Facebook. Sin embargo, esta personalización se basa en algunos detalles que hay que tener en cuenta: las fotografías y videos son los más importantes, seguidos por los enlaces, y luego por las simples publicaciones en texto. Por supuesto, si un determinado usuario detesta las fotografías y nunca comenta en ellas, entonces el texto tendrá más importancia.

  • Paso del tiempo: esta variable es casi una obviedad, pero en una época donde la instantaneidad es todo, no puede faltar en EdgeRank. Con cada minuto que pasa, nuestras publicaciones se vuelven viejas y son reemplazadas por otras. Sin embargo, a veces vamos a notar que, cuando entramos a Facebook, algunas historias antiguas aparecen como las primeras en el newsfeed. Esto se produce porque los Edges tienen una calificación más alta que las historias más recientes. La única forma en la que una historia no demasiado reciente aparezca en los primeros puestos es que tenga una relevancia importante en base a comentarios, likes, shares, y más.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito