Los jugones deben estar ya familiarizados con el sistema utilizado por la ESRB (Entertainment Software Rating Board), que clasifica qué tan apropiados son los videojuegos para distintas edades de acuerdo a su contenido. Por otro lado, la CTIA Wireless Trade Association es un grupo que representa los intereses de la industria de las telecomunicaciones inalámbricas en Estados Unidos. En conjunto, estas organizaciones traerán hasta nuestros terminales un sistema de clasificación para las aplicaciones, el cual será lanzado el próximo 29 de noviembre en Washington, D.C.

En la Apple App Store este sistema de clasificaciones podría resultar algo redundante. Dentro del apartado de información como versión, tamaño, idioma, etc. aparece una clasificación sobre la edad mínima; Angry Birds, por ejemplo, se recomienda para mayores de 4 años. En títulos clasificados para gente de mayor edad aparecen los motivos como “violencia intensa frecuente”, “temas de terror”, entre otras, tal como hace la ESRB con sus clasificaciones para videojuegos.

Por otro lado, el Android Market tiene mucho menos control sobre este tipo de recomendaciones. Los desarrolladores tienen la opción de clasificar sus aplicaciones en cuanto al nivel de madurez en bajo, medio o alto, aunque también pueden dejar este apartado vacío. Contrario a iTunes y la App Store, en el Android Market muchas veces esta información no se muestra sino hasta que hacemos clic en la descripción extendida. Por parte del Windows Phone Marketplace, ni siquiera cuenta con esto, sólo tienen un apartado de “juegos familiares”, con contenido para todas las edades.

Poco se sabe todavía de lo que será el sistema de clasificaciones, salvo que estas se aplicarán por edades y estarán basadas en el contenido y contexto de las aplicaciones. A grandes rasgos, me parece una buena idea, pero quedan algunas dudas sobre su implementación. Primero, ¿los desarrolladores tendrían que enviar de nuevo su trabajo y las tiendas de aplicaciones comenzarían desde cero, o la ESRB y la CTIA clasificarán las aplicaciones una por una? Porque en el Android Market hay más de 500 mil y el Windows Phone Marketplace recientemente rebasó las 40 mil. Supongo que las respuestas llegarán a nosotros la próxima semana que se realice el evento en la capital estadounidense.

Vía: TechCrunch

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: