En un fallo histórico, el Tribunal de Roma acaba de hacer responsable al motor de búsqueda Yahoo! de los resultados que enlazan a los alojamientos que violan los derechos de autor. Es decir, el fallo indica que, en este caso Yahoo!, deberá eliminar de su motor de búsquedas los enlaces a streaming o archivos torrent de películas con derechos de autor.

Se trata de una decisión única en el país, ya que hasta ahora los motores de búsquedas habían quedado exentos de las actividades ilícitas de las webs. En este caso, el fallo hace referencia a la demanda interpuesta por la productora PFA que tiene los derechos de la película About Elly, una producción que al parecer se encontraba para descargar en una gran cantidad de enlaces de los resultados de Yahoo!.

PFA había notificado a Yahoo! que tomara medidas para eliminar los enlaces, a lo que la compañía no accedió en su momento, acabando la notificación en juicio y finalmente con la resolución que hoy contamos. En la sentencia se afirma que:

Yahoo es culpable porque no se ha activado tras la alerta. Es responsable de una falsificación contra los derechos de la propiedad intelectual y violación de los derechos de propiedad de los autores

La sentencia ha dado pie en Italia para que grupos como Open Gate Italia, defensores del copyright y contra las descargas P2P, se animen a decir que este es sólo "el primer paso. Los próximos objetivos serán Google y YouTube".

Es decir, que a partir de este fallo, podrán existir otros similares en los que buscadores como Yahoo! o Google podrían verse implicados. Primero como responsables de los sitios que muestran a los usuarios y sus contenidos. Y en segundo lugar, están condenados a eliminar tales enlaces que llevan a material con copyright. Una decisión polémica, ya que ataca directamente a los buscadores, quienes en esencia son algoritmos y no personas por lo que en opinión de muchos no se les debería exigir responsabilidad directa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: