En ocasiones, seguramente por motivos de trabajo, hemos tenido que utilizar dos equipos a la vez. No me refiero a utilizar dos monitores bajo un mismo sistema sino dos ordenadores completamente independientes, tal vez un portátil y un sobremesa, o, por qué no, dos equipos sobremesa. En dichas situaciones uno de los mayores engorros es el cambiar entre los dispositivos de entrada, teclado y ratón, teniendo dos de cada o sencillamente intercambiando sus conexiones dependiendo del equipo en el que ese momento nos encontremos.

Leyendo ghacks descubro Input Director, un programa que promete ayudarnos a lidiar con este problema y que hará las delicias de los que tengan que enfrentarse a ello en el día a día. La idea es simple: utilizar los mismos dispositivos de entrada en varios sistemas Windows a la vez.

Para utilizarlo tenemos por supuesto que instalarlo en todos los ordenadores que queramos controlar, ya que actúa como el típico programa cliente - servidor a la hora de intercambiar los datos de control de dispositivos. El ordenador con los dispositivos físicamente conectados pasará a ser el maestro o servidor, y el resto serán sus esclavos o clientes.

Es desde el servidor desde donde podremos configurar la posición del monitor de los clientes, previa autorización de control en estos. La posición del monitor es un punto importante debido a la posibilidad de utilizar el manejo del ratón como si se tratara de un sistema multi monitor, donde al ir hacia un extremo de la pantalla el cursor aparecerá por el extremo del monitor de al lado. Esta posibilidad no se limita tan sólo al uso del ratón y también tenemos la opción de compartir el contenido del portapapeles, algo sumamente útil. Además de estas podemos disponer de las siguientes funciones de uso compartido:

Sincronización de salvapantallas y apagado del sistema. Soporte para uso de diferentes configuraciones de teclados. * Uso de hotkeys para cambiar el control entre ordenadores. Teclas de acceso rápido también para bloquear todos los ordenadores al mismo tiempo. Soporte para uso de macros y asignación de teclas de teclado.

Input Director es una herramienta que me ha gustado mucho, especialmente el uso de los dispositivos de control como si se tratara de una configuración multi monitor. Además, el hecho de que se trate de un programa cliente - servidor no debe preocuparnos ya que podemos configurar a los clientes para que el control sea tomado únicamente por una dirección IP y además que todo el tráfico este filtrado por una clave de hasta 256 bit.

Todo un hallazgo.

24 respuestas a “Input Director, utilizando un ratón y teclado en dos ordenadores”