Un día 20 de noviembre como el de hoy pero de hace 25 años la empresa de nombre Microsoft Corporation lanzó al mercado la primera versión de un software que poco tiempo después revolucionaría el mundo de la informática. Sí, como todos habréis adivinado ya efectivamente me estoy refiriendo a Windows, o más concretamente a Windows 1.0 (aunque los de Redmond nunca le dieron numeración de manera oficial).

Realmente Windows 1.0 no era un sistema operativo en sí mismo sino que se trataba de una “capa gráfica” para MS-DOS cuya utilidad resultó ser prácticamente nula, consecuencia por la cual cosechó muy poco éxito. Pero esto no importó. Aunque Windows 1.0 fracasó estrepitosamente como producto comercial lo importante es que asentó el concepto de “entorno operativo gráfico” para controlar ordenadores en el seno de Microsoft. En resumen, la revolución había comenzado.

Tan solo dos años después de la llegada de Windows 1.0 la segunda versión, que le daba como mil vueltas a la anterior, golpeó el mercado. A esa le siguió en el 88 la 2.03, después apareció la 3.0 en 1990 --que marcó un antes y un después al conseguir importante éxito comercial--, y así sucesivamente hasta nuestros días en los que Windows sigue extremadamente vivo (de la última versión de la familia, Windows 7, se han vendido ya más de 240 millones de licencias).

Así que, te guste más o menos Microsoft, es de justicia felicitarles por el 25 cumpleaños de Windows ya que en gran medida gracias a ellos y su sistema operativo la informática ha llegado a ser tan importante como lo es hoy. Finalmente os dejo seguidamente con la traducción de la nota de prensa utilizada por Microsoft en 1985 para anunciar la llegada de Microsoft Windows 1.0 y también con un divertido vídeo promocional protagonizado por Steve Ballmer --actual CEO de la compañía--.

MICROSOFT COMIENZA A DISTRIBUIR WINDOWS AL POR MENOR Bellevue, WA - 20 de noviembre de 1985 - Microsoft Corporation ha anunciado hoy el envío al por menor del sistema operativo Microsoft Windows a los concesionarios y distribuidores. Microsoft Windows amplía las características del sistema operativo DOS, pero es compatible con la mayoría de las aplicaciones existentes que se ejecutan bajo DOS. Windows permite a los usuarios integrar las tareas que realizan con su equipo, proporcionando la capacidad de trabajar con varios programas al mismo tiempo y cambiar fácilmente entre ellos sin tener que salir y reiniciar las aplicaciones individuales. Además, proporciona una sólida base para una nueva generación de aplicaciones. "Windows proporciona un poder sin precedentes a los usuarios de hoy y una base para los avances de hardware y software de los próximos años", dijo Bill Gates, presidente de Microsoft. "Es un software especialmente diseñado para el usuario serio de PC , que tiene mucho valor en la productividad que un ordenador personal puede traer." Además, el producto comercial incluye un conjunto de aplicaciones de escritorio que ayudan al usuario a gestionar las actividades del día a día. Estos se basan en la interfaz de Windows que simplifica la interacción del programa. Como oferta especial de lanzamiento, Windows Write (un programa de escritura) y Windows Paint (un programa de dibujo), también se incluirá en el paquete. El precio de venta sugerido es $ 99.00. (Este documento se ha elaborado en Microsoft Windows utilizando Windows Write).