Bueno con menuda sorpresa más agradable, al menos para el que escribe, nos hemos despertado hoy. [**Evernote**](http://alt1040.com/tag/evernote), esa aplicación que sirve para gestionar información mediante notas la cual nos gusta mucho a los que escribimos en esta casa, acaba de lanzar un nuevo invento de nombre **[Evernote Trunk](http://www.evernote.com/about/trunk/), que de manera resumida podemos decir, más o menos, es una galería de aplicaciones, pero hay bastantes matices y ahí van**.

Como decía basicamente Evernote Trunk es un catálogo de aplicaciones de todos los tipos y colores que se integran con Evernote (aunque esta descripción no es completamente correcta como notareis tras leer todo el artículo), pero además de esto también estamos ante un **nuevo canal para distribuir contenidos y un nuevo ecosistema en el que desarrolladores y empresas podrán generar ingresos y promocionarse**. La dinámica de todo esto es muy simple y ahora mismo la entenderéis.

A partir de ahora en la última versión de Evernote (que ya se puede descargar tanto para **Windows** como para **Mac OS X**) veremos un botón nuevo en la barra superior de la aplicación de nombre “*Trunk*”. Al picarlo se abrirá una nueva interfaz, Evernote Trunk, en la que aparece el catálogo de todos los productos, aplicaciones y contenidos (100 por el momento) que tienen integración con Evernote distribuidas en cinco secciones básicas (Móvil, Escritorio y Web, Hardware, Herramientas y Libretas). Si picamos en cualquiera de las opciones disponibles nos aparece una descripción de la misma y un botón que nos lleva a la web oficial (bien para descargar determinado *software*, crear cuenta en X servicio o comprar Y *hardware*). Por ejemplo entre las disponibles servidor vio que estaba [**Seesmic**](http://bitelia.com/tag/seesmic), una de las *apps* para actualizar [**Twitter**](http://alt1040.com/tag/twitter) y otras redes sociales de las más conocidas, la cual incorpora una opción nueva que nos permite enviar contenidos (un *tweet* mismamente) directamente a Evernote. Otro ejemplo, este de *hardware*, puede ser [Eye-Fi](http://gizmologia.com/tag/eye-fi), tarjeta de memoria inalámbrica que desde ahora se lleva bien con Evernote, es decir que si tenemos una Eye-Fi en nuestra cámara, cuando capturemos una foto se guardará en la tarjeta y esta la enviará a Evernote de manera inalámbrica.

Pero me falta explicar el **tema de distribución de contenidos y generación de ingresos**. Lo primero se hace vía el apartado “Libretas” de Evernote Trunk, lugar en el que aparecen varias “libretras” para Evernote con contenidos, como artículos o imágenes, de diferentes publicaciones conocidas que podremos añadir a nuestra cuenta. Lo segundo aún está en desarrollo pero ya han comentado que una de las maneras que proporcionarán a empresas , entre otras, para que generen ingresos mediante Evernote Trunk será con *in-app puchasing*, es decir aplicaciones desde las cuales se podrán comprar cosas.

¿Conclusión? Evernote acaba de pegar un salto de gigante, **estamos ante una jugada maestra**. Evernote Trunk no es una tienda de aplicaciones sino bastante más. De primeras un escaparate de promoción para todas esas *apps* que se integran con Evernote así como para productos y contenidos. Y de segundas también se convierten en un **nuevo canal de distribución para contenidos** (y aquí es importante recordar que Evernote tiene unos tres millones y medio de usuarios, cifra que sigue creciendo a buen ritmo) y proporcionarán **métodos para que el que quiera y se una al ecosistema pueda generar ingresos**. Con el movimiento lo que consiguen son varias cosas: que el **número de desarrolladores interesados en Evernote aumente** considerablemente, **potenciar las apps que se llevan bien con el programa**, y finalmente que **la experiencia del usuario del gestor de notas que nos ocupa sea mejor**, todo esto [sin perder el control](http://alt1040.com/2010/05/sobre-evernote-y-el-exito-de-algunos-softwares-controlados) en ningún momento.

Solamente me queda por decir una cosa: **bravo Evernote, bravo**.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.