Por norma general, cuando algo apasiona realmente a un padre éste intentan encaminar e instruir a sus hijos en esa pasión. Eso también sucede con los geeks, esa gente que adora todas las cosas que tienen circuitos en su interior y que tiene especial debilidad por proyectos de domótica.

A algunos de nosotros cuando eramos niños nos encantaba desarmar nuestros juguetes y jugar con sus tripas, por lo que no extraña que muchos padres intenten instruir a sus hijos en la creación de proyectos interesantes que permitan a sus hijos crear robots y otro tipo de hardware.

Seguramente sabes un poco lo que es eso, y si estás pensando seriamente en hacer algo parecido con tus hijos, quizás te sirvan algunos de estos proyectos.

Kibo, el robot que enseña a programar

Si estás buscando un proyecto realmente interesante para tus niños entonces seguramente Kibo es lo tuyo. El robot que buscaba ayuda en Kickstarter hace algunos meses permite a los niños aprender los fundamentos de la programación usando un robot bastante sencillo y bloques que funcionarán como las instrucciones.

Primo, para niños de 4 a 7 años

Un sistema mucho más simplificado pero que promete también enseñar lógica de programación a los niños es Primo, un robot que será guiado con el uso de una caja en los niños tendrán que insertar las piezas con las instrucciones a ser seguidas. Con solo un puñado de instrucciones es mucho más rudimentario que Kibo.

Hummingbird, Arduino para niños

YouTube video

Arduino es el centro de una gran revolución en el hardware libre. Practicamente todos los aficionados a la electronica y creación de gadgets en estos días usan Arduino o al menos aprenden usando Arduino, por lo que no extraña que uno de los proyectos más interesantes para enseñar a los niños a crear hardware esté basado en Arduino.

Se llama Hummingbird, y básicamente es una versión muy simplificada de las placas Arduino que permitirá a los niños comenzar a crear robots de manera sencilla.

Arduino Esplora

Proyectos para enseñar a los niños a crear hardware y programar

Pensado tanto para niños como para personas que quieren aprender Arduino sin saber nada de electronica, Esplora es una placa de Arduino que deliberadamente ha sido diseñada como un mando de videojuegos. La idea es utilizarlo como base para aprender los fundamentos de Arduino antes de dar el salto a algo más pesado.

Play-i, otro robot que enseña a programar

Proyectos para enseñar a los niños a crear hardware y programar

Sabemos lo que debes estar pensando, todos los desarrolladores de Kickstarter quieren enseñar a programar a sus niños. Play-i es otro robot, un poco más estilizado que permitirá a tus niños aprender los fundamentos de la programación. Lo más atractivo de Play-i es que viene en dos versiones, una de 150 dólares, y otra mucho más simple de 50 dólares, ideal para aquellos que no puedan permitirse gastar demasiado.

EZ-ROBOT, robots un poco más avanzados

YouTube video

EZ-ROBOT es una empresa que ofrece su plataforma y tres diferentes modelos de robot que pueden ser combinados entre ellos. La idea es incentivar el aprendizaje de robótica y programación entre niños y adolescentes jóvenes. La verdad es que es uno de los proyectos de este tipo más interesantes con los que nos hemos topado.

Barobo Linkbot, un sistema modular

Proyectos para enseñar a los niños a crear hardware y programar

Si estás en la búsqueda de algo un poco más avanzado, entonces quizás deberías echarle un ojo al Barobo Linkbot. Se trata de una plataforma modular que incluye características avanzadas como el uso de un acelerometro. Lo genial de este sistema es que puedes añadir periféricos o incluso juntar varios Linkbot y crear gadgets totalmente asombrosos. Está pensado para adolescentes jóvenes y adultos que quieraa aprender a programar y crear gadgets.

Proyectos de robótica basados en Arduino

Proyectos para enseñar a los niños a crear hardware y programar

Por ultimo, si lo que quieres es un proyecto realmente avanzado para trabajar durante algún tiempo con tu hijo, entonces te alegrará saber que las posibilidades son infinitas. En Maker Shed te encontrarás un gran catalogo de proyectos con un amplio rango de precios y de prácticamente todos los niveles de dificultad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: