Se anunció en mayo de este año, pero solo era el primer paso de un largo camino. Cabify, en su plan estratégico para electrificar su flota, elevaba su petición al Banco Europeo de Inversiones para lograr financiación de terceros. Ahora, el BEI ha dado su visto bueno y ha aprobado 40 millones de euros para el unicornio español.

El BEI, de hecho, solo se hará cargo de la mitad del proyecto. Los otros 40 millones correrán a cargo de la propia Cabify. Los cuales, en palabras del fundador de Cabify Juan de Antonio, saldrán íntegramente de sus arcas. "Contamos con los recursos suficientes", ha explicado a los medios.

El objetivo de estos fondos es apretar el acelerador de la electrificación de la flota de Cabify. De aquí a 2025, la compañía se ha puesto como objetivo tener el 100 % de sus vehículos, al menos en España, bajo este paraguas. Para el resto de sus regiones esperan cumplir con el objetivo un par de años después.

Es un reto complicado, y por varios motivos. La situación con la crisis de los semiconductores no ayuda a alcanzar cuotas aceptables dentro del mercado de los coches eléctricos. A un precio más elevado y con unos pronósticos de entrega por encima de la media, Cabify tendrá un gran reto en este punto. También por el lado de las estaciones de carga, punto que desde el BEI también han apuntado como crítico.

Sin embargo, también será difícil desde un punto de vista interno para Cabify. De los casi 80 millones de euros que se pondrán en juego, la primera ronda irá a la electrificación de las flotas propias de la compañía. Casi 1.400 vehículos bajo el paraguas de Vecttor –empresa VTC que la tecnológica integró como propia en abril de 2019–.

Después vendrá el reto de convencer al resto de flotas, en este caso externas, para transformar sus vehículos. Con una media de vida de dos años en sus coches activos, según datos de Cabify, tendrán que intentar hacer pivotar el modelo de negocio de terceros. No hay datos de cuál es el estado de las flotas externas de Cabify. Con un 85 % de los coches de Vecttor como Eco y un 8,3 % Eco, apuntan a que tiene una misma estructura, pero peor. Dicho de otro modo, en las flotas externas habrá mucho trabajo que tienen pensando articular mediante incentivos.

De hecho, a partir de enero, Cabify lanzará una licitación para aunar los esfuerzos de fabricantes y flotas en la misión de tener una plataforma cero emisiones.

El BEI, del lado del modelo VTC de Cabify

Es una semana importante para el modelo de negocio que vive bajo el paraguas del modelo VTC. Un sistema que pasa por un momento dorado tras el anuncio del Abogado General de la Unión Europea sobre la situación en Barcelona.

Según Maciej Szpunar, Abogado General de la Unión Europea, la normativa que afecta al Área Metropolitana de Barcelona con la restricción de la actividad y el número de VTC. Según la opinión de Szpunar, que no es vinculante, pero sí relevante, la norma "viola la libertad de establecimiento". El informe, de hecho, recuerda a los tiempos de los posicionamientos de la CNMC a favor del negocio VTC. Una posición celebrada por Cabify y Uber, pero que, sin embargo, siguen tomando con cautela.

Desde el BEI también se quiere dar un espaldarazo definitivo a los modelos VTC. Según apunta Ricardo Mourinho, vicepresidente del BEI, "el modelo de negocio VTC tiene ventajas competitivas, ayuda al cambio de los modelos de transporte a sistemas más sostenibles". La vía par articular ese apoyo, pasa por la financiación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: