Perú ha elegido a quien será su presidente hasta el 2021: se ha decidido la segunda vuelta de la elección presidencial entre Keiko Fujimori y Pedro Kuczynski. Después de una jornada cerrada, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha declarado ganador al economista Pedro Kuczynski.

Las elecciones en Perú se decidieron después de la segunda vuelta del 5 de julio, ya que en la primera vuelta, aunque Keiko Fujimori venció, no alcanzó más de la mitad de los votos válidos, como lo establece la normativa de Perú.

Keiko Sofía Fujimori del Partido Fuerza Popular (PFP) es la hija del expresidente peruano, Alberto Fujimori, quien se encuentra en prisión cumpliendo una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad y corrupción. La campaña de Fujimori ocurrió entre sospechas de lavado de dinero y vínculos de la candidata con el narcotráficante Miguél Arévalo.

En la primera vuelta de las elecciones peruanas Fujimori obtuvo 39% de los votos. El segundo lugar con 21%, fue Pedro Pablo Kuczynski de Peruanos Por el Kambio (PPK). Esta no era la primera vez que se enfrentaban los candidatos, en 2011 ambos contendieron contra el Ollanta Humala, actual presidente del Perú.

En la última recta de la contienda, el PPK adoptó un discurso de ataque directo contra Fujimori

Kuczynski es un exbanquero y economista. Tiene experiencia en el gobierno como ministro de minería y de economía. En la última recta de la contienda el PPK adoptó un discurso de ataque directo contra Fujimori, asegurando que si ella llegase a ganar volvería “la dictadura” a Perú e implantaría un “narcoestado.”

Verónika Mendoza, de Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, y tercer lugar de la primera vuelta electoral, pidió a sus simpatizantes votar contra Fujimori, algo que pudo haber determinado el alza de Kuczynski.

Con todo y el apoyo de la tercera fuerza electoral, el resultado electoral era difícil de prever, pues apenas el viernes anterior a las votaciones, las encuestas colocaban a los candidatos en un empate técnico. La situación se prolongó en los tres días en los órganos electorales tardaron en contar el 100% de los más de 18 millones de votos que reunió la elección.

¿Qué le espera a Perú?

Presidencia Perú via Compfight cc
Presidencia Perú via Compfight cc

Los vicepresidentes que acompañarán a Kuczynsky en los siguientes cinco años serán Martín Vizcarra, exgobernador de Monquegua, y Mercedes Aráoz, exministra de economía. Las propuestas del PPK para Perú son:

  1. Limpiar de corrupción a la policía y mejorar las condiciones salariales de este sector.
  2. Cambiar la composición del Consejo Nacional de Magistratura y que esta sea integrada por los mejores jueces y fiscales del país.
  3. Aumentar el salario mínimo de 750 a 850 soles, otorgar incentivos tributarios a la pequeña y mediana empresa y reducir el Impuesto General de Ventas del 18 al 15%.
  4. Modificar la Ley de Fortalecimiento a la Responsabilidad y Transparencia Fiscal con el objetivo de incrementar el presupuesto público designado a infraestructura de las zonas rurales.
  5. Creación de seguro de desempleo.
  6. Lanzamiento de ministerio de apoyo a las regiones.
  7. Propuesta de una ley de igualdad de salarios entre hombres y mujeres.
  8. Aumentar hasta 6% del PIB el presupuesto asignado al sector salud. Actualmente se le asigna un 2% del PIB peruano.

No obstante, las cosas no serán sencillas para Kuczynsky, pues aún debe enfrentarse al Congreso, cuya mayoría pertenece al partido rival. Además, por la pequeña diferencia de votos (menos del 0.3%) se espera que Fujimori, impugne la elección.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: