Hemos tenido que esperar, pero parece que desde la compañía aumentase el cifrado de su servicio desde hace un par de años, las cosas han ido poco a poco a mejor. Ahora, el sistema de cifrado punto a punto (end-to-end) está totalmente implementado en WhatsApp, justo cuando la guerra entre Apple y el FBI se ha enfriado, y tanto Facebook como WhatsApp, cuando actúan como compañías separadas para estas cosas, se están poniendo las pilas.

Y ahora no solo se aplica a los mensajes enviados en el servicio: WhatsApp ha hecho extensible el cifrado de los datos punto a punto también a las llamadas de voz y a todos los datos que se transmiten dentro del servicio, y lo más importante, se cifra también del contenido y los mensajes que se intercambian en un grupo, aunque con una pequeña trampa.

WhatsApp avisará al usuario cuando sus mensajes se estén cifrandoLa llegada de esta función también a los grupos permite que, a partir de ahora, y siempre y cuando los usuarios del grupo tengan instalada la misma versión de WhatsApp, el servicio cifrará automáticamente todos los mensajes, vídeos, imágenes y contenido que se intercambie en el mismo, por lo que es de esperar que WhatsApp quiera impulsar a todos los usuarios a que tengan instalada la última versión de la app.

WhatsApp cifrado

La compañía se ha puesto las pilas y empieza a meter más novedades en cada actualización. Lo importante del asunto es que con este nuevo sistema de cifrado, ni los empleados de WhatsApp podrán tener acceso al contenido de los mensajes. Veremos si el asunto no termina siendo idéntico al de Apple.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: