Shutterstock

Una de las tendencias conversacionales del MWC 2016 es el 5G, la próxima generación de redes de datos móviles. Dentro de lo poco que sabemos sobre algo que ni siquiera tiene todavía la categoría de estándar, sí hemos conocido algunas claves. A saber:

  1. El 5G ha sido concebido en diciembre de 2015. Ahí fue cuando comenzó el proceso de estandarización.

  2. Se espera que ese proceso finalice en septiembre de 2018. A partir de ahí, operadoras y proveedores podrán empezar a trabajar con él.

  3. A nivel comercial, se espera que el 5G comience en el mercado en torno a 2020.

  4. Hasta ahora la mayoría de avances en redes de telecomunicaciones han girado en torno a la velocidad. Con el 5G no es "tan" importante el aumento de velocidad como la bajada de la latencia.

  5. Con el 5G también se espera poder ofrecer una cobertura masiva, con un alcance mayor que con los actuales 3G y 4G. Cada celda podrá abarcar más dispositivos de forma simultánea, así que los momentos de picos de tráfico no serán, al menos en la medida actual, un problema.

  6. Una de las claves: V2V (vehicle to vehicle). Con esa bajada de latencia se podrá establecer una mejor comunicación entre coches en carretera. Por ejemplo, pudiendo ver lo que graba la cámara frontal del coche que tenemos delante, para "ver los obstáculos". O la comunicación entre, algún día, coches autónomos.

  7. La bajada de latencia también tendrá aplicaciones en videollamadas, juegos en la nube (la posibilidad de jugar a juegos de consola sin tener que descargarlos previamente), juegos de realidad virtual que exigen muchísima más transmisión de datos en tiempo tan real como el movimiento de la cabeza, o en el Internet de las Cosas.

  8. No hay humo en el 5G. Estamos en un proceso completamente normal en una primera fase, cuando ni siquiera está definido el estándar. Nadie en el MWC promete 5G para antes de tiempo, y ni se oye ni una propuesta comercial, todo es conceptual y en vistas al muy largo plazo. Lo cual no es negativo: entra dentro de lo lógico y razonable a estas alturas. ¿O acaso se hablaba del 4G en 2008 con tarifas definidas? Ni siquiera se sabían la mitad de los usos que le acabaríamos dando.

Actores como Intel, Vodafone, Telefónica, Ericsson, Huawei o Samsung entre otros han sido quienes más han profundizado su apuesta por el 5G en este MWC 2016. En una fase, por supuesto, embrionaria.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: