Año 1989. Se estrena la segunda de Back to the Future, se disuelve el Telón de Acero y cae el Muro de Berlín, nacen Jason Derulo y Taylor Swift, Camilo José Cela gana el Nobel de Literatura y Stephen Hawking el Príncipe de Asturias a la Concordia. Un gran año que tuvo un discreto colofón a manos de Wes Cherry, un becario de Microsoft que mataba su tiempo libre desarrollando un juego simple para ordenadores. Ese juego, veintisiete años después, es parte de la cultura popular y se hace complicado encontrar a personas que nunca lo hayan jugado: el Solitario de Windows.

mysterybobComo becario, Cherry no recibió ningún pago por él, ni lo recibe ahora, pese a que Microsoft lo incluyó de serie al año siguiente en Windows 3.0. En la cara B del disco, la historia que conocemos todos: la inclusión del Solitario fue una acción premeditada y calculada por Microsoft para que cualquiera pudiera acostumbrarse al uso del ratón de una forma sencilla y entretenida.

Hace unos años, b3ta entrevistó a Wes Cherry. Allí declaró que "sólo pido un centavo por copia, si lo cobro, estáis todos invitados a la fiesta". Normal. Según Microsoft, el Solitario es el juego de PC más jugado de la historia.

Más tarde de la creación del Solitario, Cherry sí fue pagado, ya superada la figura de becario, por desarrollar partes de la suite Office original. Hoy, Cherry ya no se gana la vida programando, actividad que relega a su tiempo libre ocasional, sino que junto a su familia, trabaja, entre otras cosas, con manzanas, paradójicamente.

Más de: SOLITARIO, WES CHERRY

Te recomendamos

Puedes intercambiar opiniones con otros lectores de Hipertextual en nuestro canal de Slack. (¿Por qué ya no hay comentarios?)