La innovación y desarrollo de nuevas soluciones apoyadas en la tecnología está cosechando grandes éxitos para todos los fabricantes de automóviles. La guerra que tienen los fabricantes de tecnología como Apple y Samsung en materia de patentes será una realidad con la llegada de los coches autónomos.

Ford ha confirmado que sus trabajadores han desarrollado un un gran número de innovaciones este año, hasta el punto de que la compañía ha cosechado un nuevo récord de patentes en el programa ‘Ford Smart Movility’ y otras iniciativas con las que está acelerando en el espacio de innovación.

Ford ha incrementado las patentes para la electrificación de sus motores en alrededor de un 500% en los últimos 5 años.

Cerca de 6.000 nuevas invenciones en 2015, muchas de ellas relativas a la conducción autónoma y a la conectividad de los vehículos, dispositivos prácticos, eBikes, navegación, plataforma para compartir vehículos, y otras tecnologías —en lo que supone un incremento del 36% con respecto a 2014—. Esto incluye tecnologías para ayudar a vehículos autónomos a detectar otros vehículos en intersecciones obstruidas y tecnologías para aliviar el grado de ansiedad al volante. Otras creaciones están diseñadas para ciclistas, permitiéndoles reportar obstáculos presentes en la vía con lo que ayudarán a otros ciclistas.

¿Y esto qué puede significar? Algo que en mi opinión es muy sencillo: una futura guerra de patentes como la que hemos vivido los últimos años.

Tesla no hace más que contratar ingenieros para su departamento de conducción autónoma, Google hace exactamente lo mismo, Ford también esta apostando muy fuerte en este campo y Faraday Future (¿Apple?) presentará en pocos días su propuesta.

En el mismo momento en el que uno de estos fabricantes presente su opción de coche autónomo serio, con aspiraciones de convertirse en un éxito de ventas, será acribillado a demandas por esta futurible guerra de patentes. Lo hemos visto con smartphones y tablets y teniendo en cuenta que muchos de estos fabricantes consideran al coche como un nuevo supergadget no debería extrañarnos que se produzca esta situación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: