Ban Ki-moon, Laurent Fabius, François Hollande / UNFCCC

Tras un conato de desacuerdo entre los países desarrollados y los en vías de desarrollo, liderados por India y China, y un "cambio de equipo" de Brasil durante el día de ayer, que vocalizó su apoyo a los países desarrollados, se ha llegado a un acuerdo por parte de todos los países.

Los nuevos acuerdos de París sustituirán al protocolo de Kyoto en el que solo los países desarrollados se sumaron al pacto. El acuerdo, parte legalmente vinculante y parte voluntaria, intentará limitar a menos de 2 grados centígrados el aumento de temperatura global por encima de los niveles pre industriales, y a ser posible mantenerlos por debajo de 1,5 grados centígrados.

YouTube video

Entrará en vigor en 2020 y será revisado cada cinco años para adaptar a las necesidades y nuevas realidades de cada lustro. Los países desarrollados se comprometen a financiar en 100.000 millones de dólares anuales a los países en desarrollo para que puedan hacer el salto a energías renovables mucho más rápido.

El aumento de la población de África e India, que apenas cuentan con energía renovable instalada, y la dependencia del carbón de China han sido el principal punto de desacuerdo.

El acuerdo habla de encontrar un equilibrio entre emisiones y mecanismos de atrapamiento de gases invernadero, para que el neto sea cero en la segunda mitad del siglo XXI.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: