Se trata de una cuestión interna, pero todos sabemos que le gusta a Alemania llevar muchos de sus asuntos a UE y convertirlos, de facto, en iniciativas para toda la UE. Y es que el último proyecto legislativo seguro que hará, esta vez sí, las delicias de más de uno y de sentir cierta enviada sana por los ciudadanos de país germánico, puesto que Alemania se ha comprometido a desplegar 50 Mbps de banda ancha para todos sus ciudadanos en 2018, ósea, casi diez veces más rápida que la media global.
Puede que en muchas ciudades españolas que alcanzan los 300Mbps (y simétricos) esto de los 50Mb suene a cuento chino, pero lo cierto es que desplegar esa velocidad, para todos los ciudadanos, de ciudad o rural, permite aumentar la eficiencia de las redes, y en la misma línea, al permitir a los ciudadanos acceder a la red de forma más rápida asegurando un mínimo, tiene una repercusión directa en el desarrollo económico.
A la cabeza de Europa en la conexión de sus ciudadanos
Lo más interesante de todo es que si la propuesta tiene éxito, el país tendría una conexión el doble de rápida que el estándar nacional global, que encabeza Corea del Sur (23.6Mbps) y una velocidad mucho mayor que estándar de 11,9 Mbps. Para hacernos una idea, en la actualidad la velocidad de conexión promedio en Alemania es un poco menos de 11 Mbps. Lo más interesante de todo, es que será el propio gobierno el que destine los fondos extras necesario para las infraestructuras, aunque actualmente está buscando socios en los proveedores locales que se sumen al proyecto.
No me extrañaría por tanto que, hecha la inversión interior, promueva el aumento del ancho de banda global para la toda la UE, algo que empieza a ser más que necesario.