Uno de las mayores incógnitas que quedaron en el aire tras el pasado evento de Microsoft fue la disponibilidad de Windows 10. Conocíamos que sería a lo largo de este año 2015, pero en ningún momento se anunciaron fechas concretas. Esa ha sido la situación hasta el día de hoy, cuando Microsoft ha decidido romper un poco ese silencio al respecto y ha anunciado que Windows 10 estará disponible de forma comercial este mismo verano.

Pero aún hay más. En ese mismo anuncio, Microsoft ha desvelado una asociación con Xiaomi, la cual consiste en ofrecer una ROM con Windows 10 a un grupo selecto de usuarios avanzados del Xiaomi Mi4 (uno de los flagships de la compañía asiática). El objetivo es obtener algo de feedback de los usuarios antes del lanzamiento oficial de Windows 10 (algo que abunda en Asia y en la comunidad Xiaomi).

Esta ROM con Windows 10 reemplaza por completo la ROM Android que incorpora el Xiaomi Mi4 de forma nativa, convirtiendo así al terminal de la compañía asiática en un dispositivo 100% Windows, incluyendo hasta las aplicaciones y los servicios de Microsoft.

Windows 10

Pero, ¿por qué Xiaomi? ¿Por qué hacer este tipo de pruebas con dispositivos Android en lugar de hacerlo con la comunidad de Windows Phone 8.1? La razón parece ser, según apunta TechCrunch, el desarrollo por parte de Microsoft de un software –al estilo Cyanogen– que convierte cualquier dispositivo Android en un smartphone con Windows 10, simplificando así el proceso de cambio entre una plataforma y otra.

Microsoft se convierte poco a poco en una compañía de serviciosDe ser cierto, esto implicaría dos cosas: el arrastre de la cultura PC al smartphone (instalar o desinstalar el software Windows en todos los dispositivos, dejando de ser tan estático) y un posible aumento de su comunidad, pues el abanico de dispositivos aumenta exponencialmente. Por ejemplo: si buscas un smartphone Windows de gama alta, a día de hoy, la situación es un poco deprimente (solo HTC One M8 con WP y Lumia 930). Con este programa, podríamos adquirir, por ejemplo, un Samsung Galaxy S6 –dispositivo actual, con un hardware muy completo– e instalarle Windows 10.

Sea como fuere, este conversor de Android a Windows 10 desarrollado por Microsoft es, de momento, fruto de rumores, filtraciones y algunas informaciones liberadas por Microsoft a lo largo de las últimas semanas, por lo que debemos tomar esta información con precaución. Eso sí, de ser finalmente cierto, sería una apuesta cuanto menos interesante y que reflejaría aún más ese espíritu de "Microsoft, una compañía de servicios" que tanto desea transmitir Satya Nadella.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: