Si tienes **Facebook, tienes "amigos" en Facebook. Todos tenemos amigos que molestan más de la cuenta, todos tenemos uno que juega a todos los juegos que aparecen, y que va por ahí pidiendo vidas como el político que pide votos. Puede que te hayas tomado la molestia de ir a las diferentes opciones y ajustes que tiene Facebook para que decidas que notificaciones quieres ver y cuáles ni deseas recordar que existen**. Y, si nunca lo has hecho, lo más probable es que te suene el móvil cada 5 segundos porque alguien necesita ayuda para desbloquear el siguiente nivel de Candy Crush.
A estás alturas mucha gente vive con ese constante ruido y molestia en sus vidas, muchos no piensan en ello y se han acostumbrado a lidiar con la burbuja roja y sus números, como vivimos con la contaminación sónica en el tráfico todos los días. Pero, no tiene que ser así, podemos apagarlo. Aunque sea un poco más tedioso de lo que debería, podemos detener casi todas las notificaciones de Facebook, y comenzar a disfrutar del hermoso silencio de no ser molestados por tonterías.
Bloquear invitaciones de juegos en Facebook
Empiezo por la más molesta de todos los tipos de notificaciones que existen en esta red social. Es que incluso si juegas en Facebook, la cantidad de notificaciones es abrumadora y al borde de lo insoportable. Vamos a usar de ejemplo el bloqueo de notificaciones de los juegos y las aplicaciones, pero el mismo proceso salvo usualmente por el último paso, es el mismo para otras notificaciones.
Para bloquear las notificaciones push en el móvil:
1. Abre la aplicación de Facebook y ve al menú (icono con 3 barras horizontales)
2. En la sección de "Ayuda y Configuración" presiona en "Configuración de las Aplicaciones"
3. En "Configuración de las Notificaciones" desmarca la casilla "Solicitudes de Aplicaciones".
Este paso es sencillo, pero lo único que evita es que aparezcan las notificaciones push. Elimina la alerta del móvil que estás usando, pero no la bloquea por completo, es decir, si abres la aplicación y revisas las notificaciones manualmente, aún aparecerán las de juegos y aplicaciones. Y si tienes Facebook en otro dispositivo móvil, esta configuración no aplica para ellas.
Bloquear las notificaciones en todos tus dispositivos móviles
1. Abre la aplicación de Facebook y nuevamente ve al menú de configuración
2. Deslizate casi hasta el final de la lista de opciones y elige "Accesos directos de Privacidad"
3. En la siguiente pantalla elige "Más opciones de configuración"
4. Presiona en "Notificaciones" y luego en "Inserción Móvil"
5. Desmarca la casilla "Invitados a la aplicación" (lo se, terrible traducción de la app)
Al hacer esto, bloqueas las notificaciones en dispositivos móviles, pero seguirán apareciendo cuando utilices Facebook desde la web.
Para bloquear todas las notificaciones de juegos y aplicaciones:
La cantidad de pasos para esto es tan ridícula, que te hace pensar la "loca " idea de que tal vez no quieran que las desactives.
1. Abre la aplicación de Facebook y nuevamente ve al menú de configuración
2. Deslizate casi hasta el final de la lista de opciones y elige "Accesos directos de Privacidad"
3. En la siguiente pantalla elige "Más opciones de configuración"
4. Presiona en "Notificaciones" y luego en "Notificaciones de aplicaciones"
Una vez ahí, verás la lista de todas las aplicaciones y juegos que alguna vez conectaste a Faceebook durante toda la vida de tu cuenta. Puedes desactivarlas todas, pero tendrás que hacerlo una por una, ya que no hay opción para hacerlo en lote. Nuevamente me viene a la mente la loca idea de que tal vez no quieren que las desactives.
La web y el móvil: dos mundos separados
Todos estos pasos pueden repetirse para detener cualquier otro tipo de notificaciones molestas, sean de grupos, los fastidiosos "toques", y hasta los recordatorios de cumpleaños. Todos sepultados bajo el mismo menú interminable de opciones que ni el 1% de los usuarios de toma la molestia de descubrir que existen.
Por supuesto, también puedes acceder a Facebook desde la web, ir al menú de configuración y cambiar el tipo de alertas que recibes siguiendo pasos casi identicos a estos, con la comodidad de los clics de un _mouse_, y la misma incomodidad de interminables menús de opciones casi ocultas.
Suscríbete a la newsletter diaria de Hipertextual. Recibe todos los días en tu correo lo más importante y lo más relevante de la tecnología, la ciencia y la cultura digital.
El problema es que bloquear notificaciones desde el móvil no aplica para la web, de hecho no puedes acceder a las opciones de privacidad y configuración de notificaciones de Facebook en la web desde tu _smartphone_, y tampoco puedes ir a la web de Facebook para alterar la configuración de tus notificaciones móviles. Por lo que tienes que pasar por este proceso básicamente dos veces, y realmente toma tiempo que podríamos invertir en cosas más divertidas.