A inicios del año, como ya es tradición, se da lugar una de las premiaciones más importantes en la industria cinematográfica: los Premios Oscar. Sea por el motivo que sea: si su importancia se debe a la influencia del cine estadounidense en el mundo, por su poder mediático; por la razón que sea, lo cierto es que en una noche la atención se volca a la premiación de la Academia a lo más destacado del cine.

La entrega de los Oscar será el 22 de febrero del 2015

En 2015, la famosa ceremonia se llevará a cabo el 22 de febrero y corresponde a la 87 edición. Los nominados oficiales son dados a conocer un poco antes, el 15 de enero. Mientras tanto, varios filmes se ven con buenos ojos para estar entre las seleccionadas, sucede lo mismo para los actores y actrices. También es de señalar el resto de los países escogen una cinta que los represente, los cuales participarán en la terna: Mejor Película de Habla No Inglesa.

¿Cuáles son esas cintas que se perfilan para el Oscar? Revisaremos algunas que han estado presentes durante los festivales más importantes como el de Toronto, el de San Sebastián y el de New York. Es durante estos que la crítica y los premios conseguidos en ellos hacen notable alguna cinta, director o actores que pueden ser elegidos para la terna final que se resuelve en la noche de los Oscares.

The Imitation Game

Esta cinta de Morten Tyldum se ha mencionado en muchas ocasiones y parece una de las llegará a la recta final. La trama es por demás interesante y muchísimo más para todo aquel amante de la cultura geek ya que se basa en el importante científico Alan Turing. La vida de Turing es sin duda una que debemos conocer, su trabajo como informático, criptógrafo y la injusticia que cometió la sociedad con él por ser homosexual. La historia se ubica en la época de la Segunda Guerra Mundial y cómo Turing trabajó con el gobierno inglés para decodificar a Enigma, máquina que usaban los nazis para su comunicación interna.

Alan Turing es interpretado por Benedict Cumberbatch. También están presentes en el reparto Keira Knightley, Matthew Goode, Mark Strong, Allen Leech entre otros. El nombre de Cumberbatch también es mencionado por su destacado papel como Alan Turing, ¿tal vez lo veamos en la terna a elegir al Mejor Actor?

YouTube video

Wild

Esta película basada en la historia de Cheryl Strayed que atravesó a pie el Sendero del Macizo del Pacífico, ruta que va desde el desierto Mojave en la frontera con México hasta Canadá. A decir verdad la historia me resulta extraordinaria, un viaje interior intenso en busca de respuestas que solo las largas caminatas pueden ofrecer. La cinta dirigida por Jean-Marc Vallée, quien fuera nominado el año pasado por la Academia por Dallas Buyers Club, está basada en el libro de la misma Cheryl y es protagonizada por Resse Whitherspoon.

YouTube video

Birdman

Alejandro González Iñárritu ha traído al cine una interesante película que la crítica ha alabado. La propuesta luce muy interesante con un Michael Keaton como nunca antes visto y un reparto por igual atractivo: Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis, Noami Watts, entre otros. Iñárritu ha estado en la terna final de la Academia con su cinta del 2006, Babel. Con Birdman se aleja del drama puro y agrega la comedia en esta cinta.

Foxcatcher

Bennet Miller dirige esta cinta que ha resonado muy fuerte en los festivales y que también parece muy fuerte para ser nominada para el Oscar. Steve Carell y Channing Tatum son mencionados también como posibles finalistas para Mejor Actor. La transformación de Carell es genial en su papel de John du Pont. Ya habíamos comentado sobre ella cuando se estrenó un nuevo tráiler de esta película basada en hechos reales, en la historia de du Pont y su relación con los deportistas olímpicos Mark y David Shultz.

YouTube video

Mejor Película de Habla No Inglesa

A estas fechas distintos países han presentado a su película candidata para competir por la estatuilla. Conoceremos, también, en la ceremonia del 15 de enero las elegidas por la Academia, mientras tanto podemos recordar cuáles son algunas de las representantes.

España: Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados

Luego de estar como finalista junto con 10,000 km la ópera prima de Carlos Marquet-Marcel y el thriller de Daniel Monzón, El Niño. Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados, cinta de David Trueba fue la elegida para representar a España. Ganadora en los premios Goya esta historia trata sobre Antonio (Javier Cámara) y su encuentro con John Lennon en 1966 en Almería cuando la rodación de la cinta Cómo Gané la Guerra. El peculiar título del filme de Trueba se desprende de la canción Strawberry Fields Forever.

YouTube video

México: Cantiflas

Esta película levantó un ánimo distinto cuando estuvo en carteleras a lo largo del país. A decir verdad he leído y escuchado toda clase de críticas, sin embargo en lo que todos concuerdan es en la destacada actuación de Óscar Jaenada y la calidad de la obra. Cantinflas es un icono en México sin duda alguna y la historia en la cinta de Sebastian del Amo muestra el camino de este actor, la “historia jamás contada” tras las cámaras y el personaje.

YouTube video

Argentina: Relatos Salvajes

Esta cinta dirigida por Damián Szifrón se estrenó en España hace poco y la conforman seis cortos. Se convirtió en la cinta argentina más vista en la historia durante su primer fin de semana. Fue nominada a la Palma de Oro en la principal sección de competición en el pasado Festival de Cannes y con buena aceptación en los festivales que se ha presentado. Los relatos tienen en común la temática pero son independientes de los demás.

YouTube video

Bolivia: Olvidados

A pesar de una cinta dirigida por el mexicano Carlos Bolado y protagonizada por el también mexicano Damián Alcázar, Olvidados representa a Bolivia. Esto se debe a que la producción en su mayoría pertenece a este país. De hecho los requisitos para que un film pueda ser candidata como Mejor Película de Habla No Inglesa son: que se haya estrenado comercialmente 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre de 2014, que esté producida fuera de Estados Unidos, que su idioma predominante sea distinto al inglés y por último que el control creativo de la misma esté en manos de personas del país en cuestión. Así pues, Carlos Bolado presenta esta cinta basada en el Operación Cóndor, este peculiar plan de coordinación de CIA de Estados Unidos y los regímenes dictatoriales del Cono Sur de América durante las décadas de los 70’s y 80’s.

YouTube video

Panamá: Invasión

En la misma tónica de acciones estadounidenses en los países de América Latina se encuentra esta cinta dirigida por Abner Benaim y que trata de la Invasión de Panamá en 1989 por parte de Estados Unidos con el propósito de capturar a Manuel Antonio Noriega en la que murieron muchos civiles y que marcaron hechos importantísimos para la historia de ese país.

YouTube video

Venezuela: Libertador

Esta cinta está dirigida por Alberto Arvelo, en coproducción con España. Fue presentada el año pasado en el Festival de Cine de Toronto y que trata nada menos que de la vida de Simón Bolivar. El reparto lo conforman: Édgar Ramírez, Danny Huston, Gary Lewis, Iwan Rheon, Juana Acosta y María Valverde.

YouTube video

¿Cuál película agregarías como favorita para estar como finalista la noche del 22 de febrero de 2015 en la entrega de los Oscar?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: