¿Cómo sería poder pisar la superficie de un cometa? Bueno ahora lo sabemos. Como si de amigos de Facebook o a alguien a quien seguimos en Flickr, Philae y Rosetta no paran de enviar imágenes dese lejos. Muy lejos. Nada menos que 500 millones de kilómetros. Estas son las fotos de Rosetta y Philae. Y son espectaculares.

Imaginaos una gran montaña de hielo y polvo bajo un cielo en el que se ve una cantidad inimaginable de estrellas. Un desierto negro lleno de crestas afiladas pero increíblemente hermosas. Esto es lo que ve Rosetta da vueltas al cometa Churyumov-Gerasiemnko (o 67P), un pedazo de roca que mide unos 5km de diametro, grosso modo, compuesto por hielo y restos de diversos materiales que están ahí desde antes de la formación de nuestra tierra. En este mismo panorama, Philae se ha posado al fin, tras 10 años, en su superficie desde donde ha sacado las primeras fotos de Rosetta, la misión, y está preparándose para hacer un modelo en tres dimensiones además de analizar una cantidad impresionante de información. No podemos perdernos semejantes postales, así que aquí os las traemos.

Las primeras imágenes de Philae

Estas son las imágenes desde el momento de su separación hasta el descenso. Aquí es donde pasará Philae sus últimos meses de vida mientras nos envía toda la información que pueda. Entre ellas podemos ver el instante del desacople, la última foto que tomó Rosetta de Philae mientras descendía en el vacío, un precioso "selfie" de la sonda donde se ven los paneles solares y las increíbles imágenes de la superficie de Chury, el cometa, tomadas por la ROLIS, la cámara de Philae.

Recordad que todas las fotos aquí recogidas pertenecen a la ESA y son de uso público.

Las fotos de Rosetta

Desde su llegada en mayo de este año, las fotos de Rosetta no han hecho más que asombrarnos. Somos una especie muy visual y nos encanta ver cosas. Por eso hemos tomado todas las fotos que hemos podido. Bueno, por esto y por cuestiones científicas. El caso es que hemos conseguido auténticas panorámicas donde nos hemos acercado al cometa hasta a 7 kilómetros. Entre otras cosas, podemos ver Agilkia, el lugar donde ahora mismo se encuentra Philae, aunque todavía no tenemos fotos del módulo desde arriba. Igualmente lo que podemos ver es sin duda impresionante.

En unas horas tendremos más información y más imágenes a medida que van llegando desde el cometa. Estaremos atentos para actualizar y mostraros todo lo que el cometa tiene que enseñarnos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: