Los datos y anécdotas más curiosos sobre Los Juegos del Hambre

El camino que transita toda historia de éxito entraña un buen número de curiosidades que no está de más conocer. Estas son las de Los Juegos del Hambre.

Presentado por
movistar_plus_nuevo_logo

Sabemos bien que las películas beben de la literatura adaptando aquellas narraciones que pueden resultar vistosas en la gran pantalla. Como en el caso de los tres libros de The Hunger Games, obra de Suzanne Collins trasladada al cine con Los Juegos del Hambre (2012), En llamas (2013), Sinsajo, parte 1 (2014) y Sinsajo, parte 2 (2015). La última podrá verse en Movistar+ la noche del 29 de julio.El nombre del Estado de Panem deriva de la expresión latina “panem et circenses”, pan y circo

Esta famosa tetralogía fílmica esconde algunas anécdotas curiosas, como curiosos son ciertos datos sobre el origen de su mundo. Para empezar, Collins ha contado que, para la elaboración de la historia, se inspiró en el mito grecolatino de Teseo, que se ofreció para acompañar al grupo habitual de catorce jóvenes al laberinto en el que serían devorados por el fiero Minotauro, así como en los reality shows y lo que vivió su padre en la Guerra de Vietnam. Pero también se ha señalado la novela Battle Royale como clarísima fuente de inspiración para Collins; fue escrita por el japonés Koushun Takami y publicada en 1999, nueve años antes que Los Juegos del Hambre.

Lo normal es que las productoras cinematográficas, avispadas ellas, no se lo piensen dos veces para hacerse con los derechos de adaptación de novelas si antes han vendido millones de ejemplares en todo el mundo. Pero no fue así en el caso de Los Juegos del Hambre, ya que Nina Jacobson adquirió los derechos de adaptación poco después de que se publicara la primera novela, es decir, cuando aún no se había convertido en un fenómeno literario: puro buen olfato para el éxito.

los juegos del hambre

Gary Ross fue elegido por los jefazos de la productora Lionsgate para realizar la primera película: les impresionó mostrándoles un storyboard del filme al completo y un vídeo en el cual chavales explicaban lo que les gustaba Los Juegos del Hambre. Y nada menos que el aclamado Steven Soderbergh dirigió unos días la segunda unidad porque quería ayudar a su amigo Ross en este desafío.Lawrence recibió atención médica por asfixia a causa del humo expulsado por una máquina averiada en el rodaje de Sinsajo

Luego escogieron a Jennifer Lawrence para el papel de la heroína, Katniss Everdeen, inspirada en la Bathsheba Everdene de Lejos del mundanal ruido, novela de Thomas Hardy. El nombre de pila de Katniss se lo debe a una flor del género Sagittaria conocida como “cabeza de flecha”, por aquello de que se trata de la arquera más hábil de Panem. Y este último es, por cierto, el nombre del Estado norteamericano de arquitectura soviética en el que sucede la acción, deriva de la expresión latina “panem et circenses”, pan y circo, cuyo significado es lo que pone en práctica el régimen totalitario de Coriolanus Snow.

La medallista olímpica Khatuna Lorig adiestró a Lawrence en el tiro con arco, fundamental para su alter ego, y tanto ella como el resto de los actores con personajes en competición entrenaron durante seis semanas en escalada, salto de obstáculos, carreras y el empleo de armas diversas. Lawrence tuvo un accidente el último día de adiestramiento, pero fue de poca consideración, y un oso sorprendió al equipo durante el rodaje de la primera película en un área boscosa de Carolina del Norte. Para su estreno en Reino Unido, se recortaron siete segundos de escenas con violencia para que la película no fuese calificada como no recomendada para menores de quince años.

los juegos del hambre

Ya con el empuje del primer filme, la obra de Collins superó en ventas a los arrolladores siete libros de J.K. Rowling sobre el joven mago Harry Potter. Pese al éxito cosechado, Ross se negó a encargarse de dirigir la secuela, En llamas, por lo que Lionsgate tanteó a otros realizadores hasta seleccionar al disponible Francis Lawrence, que se ocupó sin problemas de esta y de las dos siguientes. Y en 2013 se estrenó la infame parodia de la saga, de los acostumbrados Jason Frieberg y Aaron Seltzer, titulada Los muertos del hambre.Unos manifestantes tailandeses adoptaron el gesto revolucionario de Katniss Everdeen en sus protestas: la ficción se escapa a la vida real

Las dos partes de Sinsajo se filmaron al mismo tiempo. Una máquina averiada comenzó a expulsar humo en el set de rodaje de Atlanta y Lawrence tuvo que recibir atención médica por intoxicación y asfixia, y Liam Hemsworth, que interpreta a Gale Hawthorne, se torció un tobillo. Pero lo peor fue el fallecimiento de Philip Seymour Hoffman en febrero de 2014, Plutarch Heavensbee en la saga, digitalizado para las escenas que no llegó a rodar.

Sin embargo, la que quizá sea la mejor anécdota sobre Los Juegos del Hambre ocurrió en Tailandia, donde la dictadura militar prohibió las películas porque unos manifestantes opositores adoptaron el gesto revolucionario de Katniss Everdeen, alzar la mano con el índice, el corazón y el anular en alto, en sus protestas: la ficción se escapa a la vida real. No te pierdas el desenlace de la saga en Movistar+.