Joker. Folie à Deux ya ha llegado a los cines. La película de Todd Phillips recupera al Príncipe Payaso del Crimen de Joaquin Phoenix en una nueva etapa de su oscura vida. El personaje de Arthur Fleck se encuentra ahora encerrado en el Manicomio Arkham, donde se enamora de Lee Quinn, interpretada por Lady Gaga. Allí, además, conocerá a otros personajes claves en el desenlace del filme.

Toda la película gira en torno a la idea de saber si Arthur es realmente un sádico asesino o si padece trastorno de identidad disociativo y no era consciente de lo que hacía en la primera película. De esta forma, Joker. Folie à Deux plantea un juicio que termina con un inesperado y sorprendente final.

Arthur, absolutamente roto y consumido por la presión y la culpa, reniega definitivamente de su faceta Joker. Ya no quiere ni puede seguir siendo el payaso criminal. Una decisión totalmente rompedora con la primera película que, además, tiene brutales consecuencias. Y es que no solo Lee le abandona al perder el interés en él. La última escena de Joker. Folie à Deux muestra cómo otro recluso de Arkham le asesina.

Joker: Folie à Deux

¿Quién es el asesino de Arthur?

En esa última secuencia, Arthur se dirige en busca de una supuesta visita que le espera en el manicomio. Pero un joven interno le para por el pasillo y le cuenta una broma sobre un viejo payaso deprimido. "Tienes lo que te mereces, cabrón", concluye el chiste. Es exactamente la misma frase que le dijo Arthur a Murray Franklin antes de meterle un tiro en la cabeza. Así, el muchacho le da varias puñaladas en el estómago.

Arthur cae al suelo y se desangra. La cámara se acerca a su rostro, que poco a poco va perdiendo la vida hasta morir. Pero mientras el protagonista de Joker. Folie à Deux fallece ante los atónitos ojos de los espectadores, de fondo se ve una inusual imagen. Ese recluso, interpretado por Connor Storrie, coge el mismo cuchillo y mientras se ríe a carcajadas se hace dos cortes en las comisuras de la boca y hasta las mejillas, en forma de sonrisa. Se convierte, por tanto, en una suerte de heredero del Joker.

Joker

En realidad, este joven no tiene nombre confirmado en la película ni en los créditos. Pero está presente durante todo el metraje de Joker. Folie à Deux, vigilando a Arthur. La conclusión más lógica es que se trata de uno de sus admiradores más radicales. Al igual que Lee se adentró en Arkham para encontrarse con él, este chico le ha estado observando en segundo plano. Y muy probablemente, cuando Arthur renunció a su lado Joker, la decepción se apoderó de él.

Enfadado con el protagonista, el recluso decidió que no iba a dejar que el legado del payaso cayera en el olvido. Por eso, opta por convertirse en el nuevo Joker. Para hacerlo, primero debe matar al traidor para, de esta forma, poder asumir su macabra personalidad. Esa sangrienta sonrisa que se provoca es la que confirma que estas son sus claras intenciones. Y es que para muchos espectadores, es algo que puede resultar muy familiar.

Joker: Folie à Deux

La sonrisa del Joker

Esta sonrisa dibujada con dos profundas heridas en la cara es exactamente la misma que tenía el Joker de Heath Ledger en El Caballero Oscuro. La aclamada película de Christopher Nolan presentó a una versión del villano totalmente enajenada e hipnótica que le valió el reconocimiento mundial. El actor murió antes del estreno, pero su trabajo le valió el Oscar póstumo a Mejor actor de reparto de ese año.

Ahora, el nuevo Joker sigue sus pasos y también tiene una "sonrisa de Glasgow". Algunos fans han apuntado a que Warner Bros. ha querido unir ambas franquicias a través de esta escena. De ser así, el personaje de Storrie sería una versión joven del payaso de Ledger. Aunque este escenario no parece el más probable.

Joker El Caballero Oscuro

Lo más lógico es pensar que el director de la película, Todd Phillips, ha querido que este nuevo Joker se convierta en el Joker "verdadero". No es un pobre hombre trastornado como Arthur. Es un sanguinario asesino sin piedad y dispuesto a todo, como en los cómics. Por eso, no solo debía tomar lo más tenebroso de Arthur. También recoge a modo de homenaje el aspecto físico de la versión de Ledger. Se trata, por tanto, de un sentido guiño a aquel antagonista, reconociéndole como el auténtico Joker enemigo de Batman que los fans de los cómics conocen.