En 1972, Stanley Kubrick desafió a la moral de la década con una película que todavía hoy resulta obscena, incómoda y dura de ver. La naranja mecánica, que contaba la historia de un grupo de criminales que disfrutaban serlo, era algo más que una rareza. También era una visión descarnada y cruel acerca de la hipocresía social, todo en medio de cuestionamientos éticos que se hacían más extraños y perversos a medida que avanzaba la película. Basada en la obra homónima de Anthony Burgess, Kubrick crear una pieza cinematográfica capaz de desafiar los convencionalismos y de burlarse, de manera muy directa, de la moralidad del mundo occidental. 

La cinta causó revuelo y en algunas partes del mundo, estuvo prohibida hasta recién hasta la década de 1990. Pero lo cierto, es que más allá del escándalo que rodeó al argumento, lleno de escenas de violencia explícita y una secuencia de abuso sexual que desconcertó a la audiencia, algo quedo claro. El cine, avanzaba hacia una nueva época en que sus tramas y puestas en escenas se alejaban de solo ser una forma de entretenimiento. Con La naranja mecánica se abrió una puerta — que nunca volvió a cerrarse — que mostró lo peor del ser humano a través del mundo cinematográfico. De asesinatos, violencia extrema, abuso sexual, horrores sin nombre. Nada falta en la herencia que la obra de Kubrick dejó a su paso. 

Para demostrarlo, te dejamos 10 películas muy incómodas que puedes ver ahora mismo en streaming. De asesinatos brutales y una de las mejores cintas del nuevo extremismo francés, hasta una de las exploraciones más realista que se ha hecho sobre el mundo de los psicópatas. La selección abarca lo más retorcido imaginable y también, lo lleva a un nivel doloroso que convierte al cine en una mirada cruel al sufrimiento y al terror. El punto que une a todas estas historias. 

Mártires (Filmin)

Pascal Laugier tomó el body horror y lo usó para narrar una historia aterradora en que la sangre derramada llena cada escena en pantalla. Pero más allá de sus extravagancias visuales — que las hay y una considerable cantidad — Mártires profundiza sobre las formas del mal y cómo se expresan. También, en los horrores que los seres humanos pueden infringirse unos a otros. 

Con varias escenas tan violentas y brutales que se hace difícil verlas, la que se considera un ejemplo brillante del nuevo extremismo francés, es aterradora por muchas razones distintas. La principal, terminar por mostrar que los monstruos y los horrores, no tienen que ser sobrenaturales para ser fatídicos. El mensaje más retorcido de esta obra insoportable. 

Irreversible (Filmin)

Gaspar Noé tomó el abuso sexual de una mujer — que transcurre en tiempo real en cámara — para analizar la degradación del hombre y su circunstancia. Todo, en una reflexión brutal acerca de las consecuencias de la violencia y el desenfreno, narrado a través de un metraje que corre a la inversa en la pantalla grande. 

El resultado es una de las películas más dolorosas, brutales y espeluznantes de la historia. Noé sometió a la actriz Monica Bellucci a una secuencia que pasó a la historia por mostrar el abuso sexual, detalle a detalle. Eso, mientras la cámara contempla el suceso con frialdad y una distancia que hace toda la situación más dolorosa. Considerada una pieza rara y visceral, la cinta desafía convenciones y a la vez, se ha convertido en una de las más terroríficas de nuestra época. 

El anticristo (Filmin)

En esta lista no podía faltar una película de Lars von Trier y si vamos a la absoluta incomodidad, El anticristo se encuentra a la cabeza de la lista del director danés. Mucho más, cuando se analiza su complicado trasfondo filosófico y moral, que convierte a la historia de dos padres en duelo, en una descarnada mirada a la avaricia, el deseo, la locura y la deshumanización. 

La pareja sin nombre, interpretada por Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg, han perdido a su hijo en medio de una situación caótica. Por lo que terminarán recluyéndose en una cabaña en un bosque, en un intento de recuperarse del horror. Pero todo irá a peor, cuando el odio, el resentimiento y finalmente la violencia, se vuelva la única forma en que ambos pueden relacionarse. Del sexo explícito hasta una castración en cámara con tijeras de podar. Nada falta en esta obra a mayor gloria de la incomodidad cinematográfica. 

No mires arriba (Netflix)

Adam McKay demostró con esta película que la estupidez también puede ser algo difícil e incómodo de ver. En especial, si es la colectiva y mucho más, en medio de un suceso apocalíptico. Que es justamente lo que ocurre en esta película en que un desastre a punto de devastar la raza humana, será la forma de demostrar que las masas, pueden ser engañadas y manipuladas. Mucho más, cuando no les importa que eso suceda.

Con un humor negro corrosivo, la cinta incomodó y molestó a partes iguales. Mucho más, cuando parece haberse transformado en una predicción de la desordenada época de información y debates pos-COVID y en medio de desastres climáticos. Por lo que No mires arriba, es una pieza rara que demuestra que el punto más desagradable de la trama, no es el desastre apocalíptico inminente que muestra. 

El ciempiés humano (AMC+)

La reina de las películas incómodas actuales, es mucho más disparatada que cruel, pero, aun así, tiene varias de las secuencias que pueden provocar pesadillas al espectador casual. Todo, gracias al completo desenfado del director y guionista Tom Six, al contar el conocido tropo del científico loco, desde un punto de vista terrorífico. El de la aspiración de este, de crear una criatura semejante a un ciempiés, cosiendo la boca de una desventurada víctima en el ano de otra. 

¿Desagradable? Pues se pone peor a medida que el Doctor Heiter (Dieter Laser) hace pruebas para llegar, finalmente, al monstruo que imagina. El resultado es tan repugnante, retorcido y en algunos puntos inclasificable, que la cinta tiene el raro honor de ser una de las más nombradas en las listas que recopilan las cintas que nadie puede terminar de ver

Señora venganza (Filmin)

La tercera parte de la Trilogía de la venganza de Chan-wook Park, es la más cruda de la saga y la más incómoda de ver. Mucho más, cuando esta historia de una mujer en busca de hacer venganza por su propia mano, se hace más retorcida. Eso, a medida que es evidente la intención de hacerse preguntas sobre la naturaleza, la culpa y la crueldad como límite del comportamiento humano. 

Lee Geum-ja (Lee Young-ae) estuvo trece años en la cárcel por un crimen que no cometió. Por lo que al volver al ser libre, solo tiene un objetivo. Venganza. Y no una cualquiera, sino la que le permita explorar en la monstruosidad de lo que cualquiera es capaz. Con escenas brillantes y despiadadas, además de un guion que desarrolla su historia de horrores con fluidez, es una de esas películas espléndidas que solo puede verse una sola vez. 

Silencio en el lago (Prime Video)

También con el tópico de venganza pero a un nivel atroz, esta película de 
James Watkins, sorprende por su serie de giros, cada vez más espantosos y sangrientos. De asesinatos, muerte de perros — atención a los sensibles al tema — hasta un final tan incómodo como para no olvidarse por un buen tiempo.

Silencio en el lago reúne todos los elementos para ser una de las historias más brutales de los últimos años. Pero en especial, porque logra profundizar en la idea más alarmante de todo su trama. Que cualquiera, en un momento crítico, puede convertirse en un monstruo de temer. 

Prueba Amazon Prime Video totalmente gratis durante 30 días y disfruta del catálogo completo de la plataforma sin límites. Solo con darte de alta tendrás acceso instantáneo a las mejores películas y series, además de envíos gratis en Amazon y otras ventajas.

La mujer (Prime)

Lucky McKee tomó el tropo del buen salvaje para crear la idea alternativa, violenta y en ocasiones insoportable de un ser humano desprovisto de toda humanidad. Lo peor, es que ese punto de vista acerca de lo salvaje y primitivo, se aleja de toda posibilidad de ingenuidad. 

Eso, para convertir a su protagonista titular, en una bestia imparable, que se defenderá de los que desean atacarla con todos los medios a su alcance. Poco a poco, la historia — que va del horror gráfico a incluso, el humor negro — se hace insoportable y sin duda, una pieza de cine no apta para estómagos sensibles. 

Escupiré sobre tu tumba (Prime)

Una de las más recientes versiones del cruel género rape and revenge, es esta mirada enfermiza y a veces insoportable, sobre la búsqueda de venganza. El director Steven R. Monroe además, brinda a su remake del clásico del horror del mismo nombre de la década de 1960, una terrible visión acerca del mal con rostro humano. 

Jennifer (Sarah Butler), es una escritora que se recluye en una cabaña solitaria para avanzar en un manuscrito incompleto. Lo que le llevará a ser la víctima perfecta para un grupo de brutales delincuentes, que la violarán y luego la darán por muerta. Pero Jennifer regresará para matar. A la vez, para explorar en los horrores de la necesidad de destrucción. Lo que la convierte a la cinta en una sucesión de escenas gráficas difícilmente olvidables. 

Tenemos que hablar de Kevin (Movistar+)

La directora Lynne Ramsay, llevó a la pantalla grande uno de los retratos más realistas de un psicópata. Mucho más, cuando en lugar de evitar lugares sencillos, llevó a la trama a la intimidad de la familia que le rodea y en especial, la relación entre madre e hijo. El resultado es esta cinta de horror psicológico que pondera sobre la maldad contemporánea y sobre la necesidad de matar desde una óptica novedosa. 

Kevin (Ezra Miller, de The Flash), fue un adolescente en apariencia corriente, hasta que cometió una serie de brutales crímenes. Su madre, Eva (Tilda Swinton), trata de entender lo ocurrido sin lograrlo. En vez de eso, solo llega a comprobar que la violencia es el caso de Kevin inexplicable. O en todo caso, un rasgo aterrador imposible de clasificar. El punto que hace de la película un duro y realista documento sobre la maldad contemporánea. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: