Autor: Anna Medaris Miller, Holly Secon, Canela López, Andrea Michelson.

Los estudios de casos sobre pacientes que han contraído el nuevo coronavirus han revelado que las personas mayores y aquellas con condiciones de salud preexistentes desarrollan con mayor frecuencia síntomas graves.

Según un informe sobre las características de los pacientes del Instituto Nacional de Salud de Italia publicado el 17 de marzo, al comienzo de la pandemia, el 99% de los pacientes con COVID-19 que murieron tenían al menos una afección preexistente.

Se encontraron diferentes enfermedades, incluidos problemas cardíacos, presión arterial alta, diabetes y enfermedad renal, en diferentes tasas entre los pacientes que fallecieron.

Casi el 50% de los pacientes que murieron tenían tres afecciones preexistentes

Más recientemente, los datos informados a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades hasta el 30 de mayo mostraron que las enfermedades cardíacas, las pulmonares y la diabetes se encuentran entre las más comunes con COVID-19.

Los pacientes con problemas de salud subyacentes tenían 12 veces más probabilidades de morir de coronavirus en comparación con los pacientes sanos.

Esto es lo que se sabe sobre cómo varios problemas de salud pueden afectar el pronóstico de coronavirus de un paciente.

En el estudio italiano, el 76,1% de los pacientes que murieron por COVID-19 tenían hipertensión o presión arterial alta

Casi la mitad de todos los estadounidenses tienen algún nivel de presión arterial alta, lo que significa que pueden ser más susceptibles a algunos de los efectos más peligrosos del coronavirus.

En Estados Unidos, los pacientes con coronavirus con afecciones de salud subyacentes tenían 12 veces más probabilidades de morir en comparación con aquellos sin ninguno informado, según datos de los CDC hasta mayo de 2020

Según datos estatales, el 56,7% de los pacientes que murieron por coronavirus en Nueva York también tenían presión arterial alta. En Luisiana, esa cifra era del 59,8% en abril.

En un estudio retrospectivo de más de 2800 pacientes hospitalizados con COVID-19 en Wuhan, China, aquellos con presión arterial alta tenían el doble de probabilidades de morir en comparación con los pacientes con presión arterial normal.

Un tercio de los pacientes con COVID-19 que murieron en Italia tenían una enfermedad cardíaca

Cualquier tipo de afección cardiovascular puede dejar al paciente más susceptible a una enfermedad grave causada por el virus.

Si bien los expertos no están seguros de por qué las personas con mala salud cardiovascular tienen un mayor riesgo de morir a causa del coronavirus, los médicos creen que la tensión que ejerce el COVID-19 en los pulmones también puede sobrecargar el corazón.

Las personas con problemas cardíacos también pueden tener un sistema inmunológico más débil y el virus podría tener un efecto negativo en aquellos con placas en las arterias, según la Asociación Estadounidense del Corazón.

Además, aproximadamente una cuarta parte de las personas que murieron por el coronavirus en Italia tenían fibrilación auricular

Al menos 2,7 millones de estadounidenses viven con fibrilación auricular. "Se trata de un latido cardíaco tembloroso o irregular que puede provocar coágulos de sangre, derrames cerebrales, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones relacionadas con el corazón", según la AHA.

National Cancer Institute / Unsplash

La diabetes fue la segunda condición más común entre los pacientes con COVID-19 fallecidos

Tom Hanks, quien dio positivo por COVID-19 junto con su esposa, Rita Wilson, tiene diabetes tipo 2.

La afección puede empeorar la COVID-19 porque algunos virus prosperan en niveles más altos de glucosa en sangre, y las personas con diabetes también tienen sistemas inmunológicos comprometidos, según Health.com.

En Nueva York, el 37,5% de los pacientes que murieron de COVID-19 también tenían diabetes. Las personas con diabetes representaron el 38,1% de las muertes por COVID-19 en Luisiana en abril.

De los fallecidos en Italia, el 20,3% había tenido cáncer activo en los últimos 5 años

El cáncer y sus tratamientos pueden dañar el sistema respiratorio y dejar a una persona inmunodeprimida.

Esta es la información existente sobre cuánto afectan las diversas enfermedades en la gravedad del coronavirus

El estudio encontró que el 18% de las personas que murieron tenían una enfermedad renal crónica

La Fundación Nacional de Riñón recomienda que los pacientes con enfermedad renal sigan los mismos consejos que la población general: quedarse en casa cuando sea posible, ser diligente en lavarse las manos y desinfectar las superficies, así como asegurarse de tener suficientes suministros médicos necesarios.

Los pacientes de diálisis no deben perderse sus tratamientos y aquellos que se sientan enfermos deben alertar a un miembro de su equipo de atención médica.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o enfermedades pulmonares como enfisema crónico y bronquitis, estuvieron presente en el 13,2% de las personas fallecidas

Las personas con enfermedades pulmonares como enfisema o bronquitis tienen pulmones más débiles cuando intentan combatir la infección. Cuando COVID-19 viaja por el cuerpo, puede atacar los pulmones.

La infección causa inflamación en el revestimiento de los pulmones e irritación en los nervios que los rodean. El virus también puede causar inflamación en los sacos de aire en la parte inferior de los pulmones. Eso puede provocar neumonía, cuando los pulmones se llenan de líquido.

Los sacos de aire inflamados también evitan que los pulmones lleven suficiente oxígeno al torrente sanguíneo y eliminen el subproducto dióxido de carbono, ha informado The Guardian, citando a John Wilson, un médico especializado en el sistema respiratorio. Tal inflamación puede causar insuficiencia de órganos vitales y ser fatal.

Las personas que previamente habían sufrido un accidente cerebrovascular representaron el 9,6% de los pacientes con COVID-19 que murieron en Italia

Según la Asociación de Accidentes Cerebrovasculares, un accidente cerebrovascular en sí mismo no pone a una persona en peligro inmediato por el coronavirus. Sin embargo, muchos de los que sufren accidentes cerebrovasculares se incluyen en otras categorías de riesgo.

"Hay un mayor riesgo de complicaciones si es una persona mayor o tiene una condición de salud como diabetes, enfermedad cardíaca, enfermedad respiratoria o enfermedad renal crónica", escribió la Asociación de Accidentes Cerebrovasculares en un comunicado. "Tener un sistema inmunológico debilitado o recibir algunos tratamientos como esteroides y quimioterapia también puede aumentar su riesgo".

La enfermedad hepática crónica fue la décima condición subyacente más común entre los pacientes con COVID-19 que murieron

No está claro cómo afecta exactamente la COVID-19 al hígado, pero incluso las personas con órganos sanos pueden estar en riesgo de sufrir una lesión hepática por el virus, según The Hospitalist.

Las personas con trasplantes de hígado que están tomando medicamentos inmunosupresores pueden correr un gran riesgo, pero deben hablar con sus médicos antes de cambiar o suspender cualquier régimen de medicamentos, según el Liver Trust del Reino Unido.

Los estudios han identificado la obesidad extrema como un factor de riesgo de muerte entre los pacientes con COVID-19 que son, en su mayoría, hombres relativamente jóvenes

Un análisis de miles de pacientes tratados en un sistema de salud del sur de California identificó la obesidad extrema como un factor de riesgo independiente de muerte entre los pacientes con COVID-19. La asociación fue más fuerte entre los adultos de 60 años o menos, y particularmente entre los hombres.

Estudios de la Universidad de Columbia y Public Health England apoyaron este hallazgo, subrayando que las personas obesas tienen más probabilidades de requerir ventilación o morir si contraen COVID-19.

[atribucion-bi url=https://www.businessinsider.es/11-problemas-salud-aumentan-riesgo-muerte-coronavirus-699463]

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: