Samsung presentó ayer los nuevos Galaxy Note 10 y 10+, dos grandes terminales que culminan una trayectoria que no siempre ha sido fácil. En esta edición, el fabricante deja atrás dos grandes características que no habían fallado en las últimas generaciones: el jack de auriculares y Bixby, su asistente de voz.

Tras intentar forzarlo durante varias generaciones con un botón dedicado que no gustaba a muchos, Bixby desaparece de la escena por completo. Según cuentan en The Verge, Samsung no lo mencionó en el evento ni una sola vez.

De experimento a joya de la corona: así han evolucionado los Galaxy Note

¿El adiós de Bixby?

Tampoco durante sus dos recientes presentaciones, el Galaxy Watch Active 2 y el Galaxy Tab S6 parece que haya habido mención alguna al asistente de voz.

El pasado año, Samsung presentaba Bixby 2.0 junto al Galaxy Note 9. El fuerte contraste de una presentación a otra nos fuerza a pensar que este asistente de voz ha pasado a una posición, cuanto menos, muy secundaria.

Algo no anunciado públicamente durante la presentación de ayer es que Samsung sí que permite activar Bixby a través del botón de bloqueo. Esto es configurable, pero según cuentan en The Verge, para habilitar el uso del botón de encendido como tal habría que deshabilitar completamente Bixby.

YouTube video

De la mano de Microsoft

Samsung Microsoft

No es algo nuevo, pero curiosamente en el Unpacked de ayer tampoco hubo mención alguna a Android. Sí que se dio, no obstante, un protagonismo importante a los servicios integrados de Microsoft. Tanto que estos tuvieron su espacio en el escenario, y el propio CEO de esta, Satya Nadella, subió al escenario.

Y es que la relación de Samsung con Google no parece ser bidireccional, pública o más que estrictamente necesaria para ambos. Mientras que Samsung utiliza las versiones más recientes del sistema operativo, se limita a exclusivamente eso desde hace unos años.

Mientras tanto, Samsung integra varias de las principales aplicaciones de Office de –y compatibilidad para exportar de sus notas con el S-Pen a diversos formatos compatibles con– Microsoft, así como servicios de compatibilidad entre el PC y el móvil, almacenamiento en OneDrive diretamente desde la galería y una experiencia renovada con Outlook.

Samsung Galaxy Note 10 y Note 10+, primeras impresiones: un diseño llamativo y una gran duda en el aire

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: