**Épica.** No me viene a la mente otro calificativo para la película de "*[The Avengers](http://base.hipertextual.com/pelicula/the-avengers-2012/)*". **Joss Whedon** ha despejado [todas las dudas](http://alt1040.com/2012/04/10-avengers) que se cernían sobre la apuesta más ambiciosa en el cine de superhéroes. El director ha logrado que, en un género acostumbrado a la hipérbole, todo se sienta equilibrado. Una épica en el termino estricto de la palabra: una historia legendaria que se siente palpable, real, identificable. Un relato sobre la génesis el equipo de superhéroes más reconocido del planeta -con perdón de la Liga de la Justicia-, donde la acción es el hilo conductor del nacimiento del héroe a través del sacrificio, del estoicismo, de la renuncia a la individualidad en el beneficio del colectivo.

El guión es el primer protagonista. Aunque se construye bajo una premisa muy básica -Loki amenaza a la Tierra, los Vengadores deben defenderla-, se consigue **un relato bien estructurado, dinámico y estable**. Los diálogos son ágiles, con muchos toques cómicos, pero sin llegar a abusar del chiste fácil. El guión permite una película de acción que no sólo depende de golpes y explosiones para mantenernos en el vilo del asiento, sino que permite tejer una red intrincada de relaciones que termina por construir una historia fascinante.

En lo actoral, **Samuel L. Jackson** nos regala un Nick Fury testarudo y pragmático, emblema de ese famoso *whatever it takes* tan norteamericano. **Robert Downey Jr.** llena la pantalla con cada aparición, dentro o fuera del traje de Iron Man. **Chris Evans** destierra todas las dudas sembradas en "Captain America: First Avenger", y nos otorga una actuación más que convincente. **Chris Hemsworth** (Thor) es el único de los principales que pasa un tanto desapercibido, pero se redime en sus enfrentamientos fraternales con Loki.

En los agentes de SHIELD, **Scarlett Johansson** (Black Widow) recibe un generoso tiempo en pantalla, aprovechando cada escena para exhibir su aura de *femme fatale*. Jeremy Renner (Hawkeye) tiene una actuación atinada -sobre todo en el inicio-, aunque es el más flojo de todos. Clark Gregg (Phil Coulson) se hace memorable, mientras que Coby Smulders (Maria Hill), tiene un desempeño más testimonial, aunque luce durante las secuencias de acción.

Mención aparte merece **Mark Ruffalo**. Su papel como Bruce Banner puede considerarse como el casting más sorprendente de los últimos filmes de Marvel. Mientras que sus antecesores (Eric Bana y Edward Norton) habían optado por explotar la tortura interna del personaje, Ruffalo opta por la otra ruta. Este Bruce Banner, lejos de vivir atormentado y negando de su condición, se presenta como la imagen de la resignación. Ruffalo entiende que **Banner es un hombre maldito**, condenado a contener una fuerza superior dentro de sí. Como tal, abraza su destino, su dualidad, al "otro tipo". Así, se da lujo de reírse de sí mismo, de no tomarse tan en serio. Y Hulk... bueno, haciendo lo que mejor sabe: Hulk aplasta.

También **Tom Hiddleston** (Loki) nos otorga una actuación sobresaliente. Un villano a la altura de The Avengers, no por su maldad, sino por sus conflictos internos. Al igual que los héroes, es un hombre con problemas para encajar -por momentos, ni siquiera encaja en la figura del villano convencional-. Hiddleston brilla en sus confrontaciones: sus discusiones con Thor, Nick Fury, Black Widow y Tony Stark son puntos esenciales que construyen la columna vertebral de la cinta. Hay que tener un nivel histriónico muy decente para lucir amenazador con ese casco de cuernos.

Técnicamente, la cinta ha sido muy cuidada. Se nota la inversión en efectos especiales, los cuales dejan boquiabierto al público (especialmente en la versión en 3D). La edición también se ha hecho con suma dedicación, ya que en ningún momento se sienten altibajos. Por el contrario, pese a la duración del metraje (2:30 horas), se mantiene un ritmo trepidante sin llegar ser desgastante o excesivo. La música es, quizá, su punto más bajo, pero ni la banda sonora ni la mezcla de FX fallan en el acompañamiento de escenas.

Al final, es resultado es una orquesta que, bajo la tutela de Whedon, consigue interpretar una película fantástica. Cada quien cumple -y de sobra- sin opacar a los demás. La cinta es, en sí misma, una alegoría de lo que ocurre en pantalla: un conjunto de elementos inestables y volátiles que, en manos inexpertas, llevarían al caos. Ahí es donde Whedon consigue que sus estrellas se conviertan en constelación; y su trabajo, en una épica. Así, bajo la premisa de "uno para todos, todos para uno", nació **la mejor cinta de la generación Marvel hasta ahora.**

Vídeos destacados en Hipertextual

Participa en la conversación

78 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Me descojono con los que la critican, claro cuando el 99% dice que es buenisima ese 1% se siente especial menospreciandola y criticandola…………que pringaos y pateticos sois, leer un comic antes

  2. Pues… con perdón de todos: hubo dos partes donde sí sentí que fallaron los efectos especiales.

    1. 1) La pelea de Scarlett con los mafiosos rusos, donde fue muy obvio el recurso de meter la cara del actor en el cuerpo del doble. Chafa.

      1. 2) Una secuencia de Loki en el auto del que escapa al principio de la película. Muy obvio el pantallazo verde.

      2. Y personalmente (esto ya es más subjetivo) sí esperaba algo más espectacular. ¿Qué hay más espectacular que destruir NY con monstrous extraterrestres? Pues no sé, pero esperaba algo más u_u

  3. A mi los vengadores me ha parecido una gran mier… , solo recomendable para niños muy muy pequeños.¿Merluzas mecanicas volantes con dientecitos y rugiditos? ¡¡¡venga, por favoooooor!!!

  4. Estoy de acuerdo con casi todo. Menos con Iron Man, termina siendo odioso, no es tan diva y mamón.

    Y la mejor pelicula de Marvel es y seguira siendo Punisher 2: War Zone

    1. HAHAHA, es broma???, esta regacha, la comenze a ver el peliculasyonkies.com y me dio gueva terminarla de ver, tan mala como la versión de Punisher de Dolph Lundgren…

      1. No, se ve que nunca has leido comics y menos comics de Punisher. Si lo hubieses hecho entenderias el por que esta es la mejor pelicula basada en comics que pueda haber. La psicologia de los personajes, el cast, la historia, el apego a ciertos comics de Punisher y la violencia que manejan es de los mejor.

  5. Es la mejor producción basada en personajes de Marvel hasta ahora;la película perfecta para el niño que llevamos dentro.Ya habrá tiempo de ser adultos en unos meses más, con el estreno de Batman Rises

  6. Gracias por ‘spoilearme’ la película. En USA se estrena el 4 de Mayo; afortunadamente la trama no es compleja y no hay algo que cambie la historia, estilo Willis está muerto en 6th Sense.

  7. «Si no podemos salvar a la Tierra, definitivamente la vengaremos», Atte. Anthony Stark (AKA Ironman) aaaauuuuuhhhhhh, frase memorable¡¡¡¡¡…

    1. La ví en 3D con mi chica (ella es la crítica yo soy fan) y salió muy satifecha; pero antes preguntale a tu billetera XD

  8. Pero al rato se quejan de las compañías de Derechos de Autor. Sigan regalando su dinero a las megacorporaciones. Salud, CONSUMIDORES.

  9. Esta bien para una audiencia joven (Kids Choise Award)

    El autor dice que no «abusan de la comedia simple», yo digo lo opuesto…

  10. No entiendo tanto entusiamo por esta pelicula, en el mejor de los casos es otra peli más de superheroes. Es predecible y con uno de los villanos más insulsos en mucho tiempo.

  11. Yo la vi después de leer esta reseña. Y si: Banner, Loki y el Capitán destacan en profundidad. Mención aparte para Banner-Hulk, fue lo mejor del filme, magnífico equilibrio humor y drama.

  12. Yo fui a ver esa peli y salí cambiado xd aún no me quitó la camiseta de iron man con la que fui al cine xD

  13. Verla en 4D una auténtica gozada!!!… las mejores escenas se las lleva Hulk (los toques de humor los pone él). Ahora creo que es hora de leer la saga «Infinity gauntlet» para prepararse a Avengers2

  14. Pocas veces he disfrutado tanto una función en el cine. La gente gritaba, se emocionaba, aullaba y aplaudía, eramos un montón de fans viendo a sus héroes interactuar en una misma escena. Me entregué.

  15. Definitivamente fue una decepcion para mi, no pasa de ser una peli domingera mas, al estilo de 4 fantasticos, asique por lejos sigo prefiriendo X-Men Firs Class, como la mejor

    1. Pues, aunque no lo creas (me imagino que no tienes ni idea) la historia de la invasión, es muy apegada a los cómics y a la anterior serie de dibujos animados de este equipo, aunque si quedo a deber en varios aspectos la película, fue un muy buen inicio, ya con esto tendrán para seguir haciendo al menos otras 2 películas para desarrollar mas las historia, no se puede abarcar todo en una sola.

  16. el trasero por toda la pantalla, pero aburre y mucho que media pelicula se deperdicie en eso, 4 la historia, aburre el ejercito invasor de otra dimencion como que ya se vio, alguien dijo Transformes 3

  17. ironicamente hulk apenas si puede darle un par de golpes, 3 Media pelicula con el rollo de black widow WTF, esta bien que hay que hacer renidir los millones que le pagan a la zorra esa para q muetre..

  18. muy debil, coño es el dios del trueno el que ropio la cabeza de un Celestial con su poderoso mazo, pero aqui barre el piso con el Ironman WTF, el unico q deberia poder compararsele es hulk….

  19. a mi me decepciono, esperaba mucho mas, 1 El enemigo, Loki un dios del caos, y aqui apenas si puede con black widow WTF, tiene que escabullirse e infinltrarce ? 2 La participacion de Thor, muy pobre..

    1. Pues mira. Si leyeras comics sabrias Loki mas que nada es un mago, necesita tiempo para castear su magia y poder defenderse o atacar, asi que muchas veces prefiere pelear con los humanos, ademas si le sumas la parte de que Loki se cree superior a los mortales mas razones para pelear melee con ellos. Y si, la participacion de Thor fue pobre, tambien de Hulk, Black Widow y Hawkeye. Desgraciadamente no pueden hacer una pelicula de 5 horas para darle el espacio necesario a cada personaje. Ademas el DVD y Blue-Ray vendran con mas de 30 min de escenas que tuvieron que quitar para no hacerla tan larga, tal vez ahi haya mas participacion de los demas integrantes.

  20. En «The Avengers XXX: A Porn Parody» se mostrará no solamente una faceta distinta de los superhéroes, sino también se busca hacer justicia a los trajes de personajes como Hawkeye (Ojo de halcón).

  21. No me creo tanto eso de que sean «el equipo de superhéroes más reconocidodel planeta», yo crecí con el Universo DC y recién supe de la existencia del equipo de Los Vengadores hecho por la Marvel ya cuando era adulto y eso recién sucedió hace casi dos años atrás…pero igual iré a ver la peli de Los Vengadores!

    1. Actualmente las generaciones de ahora lo que conocen es Marvel, Batman y Superman. Avengers tiene actualmente 2 series en la TV, una para niños chicos y otra para mas grandes, osease creceran con los Avengers en mente y no con La Liga de Justicia.

    1. Haha! eso es un ensamble que hizo un «Fan», tomo escenas de series y películas antiguas, incluyendo la estúpida película de los «Kiss» (que bajo cayeron esos «weyes»)

  22. Maravilloda película, de principio a fin, equilibrada no recargada pero fabulosos efectos, buenísima trama! Perfectamente actuada. Muy completa, perfecta! Y SI!!! HAY ESCENAS DESPUÉS DE LOS CRÉDITOS !!! Ojo ! ;)

  23. Es buena. Mis razones: 1.- Saca una película individual de los personajes principales con antelación. 2.- Júntalos y haz otra película más larga. ¡Por Dios! No deja de ser una película para niños.

  24. No vimos a los X-Men usando los trajes del comic por una buena razón. The avengers es practicamente para el publico infantil. Esta a años de lo que Nolan esta haciendo con los superheroes de Dc. Una trama tan vacia que recuerda a los Power Rangers. Loki, un SEMIDIOS infiltrandose tal cual espia en la organización? Definitivamente, Nolan marco un ante y despues en como se deben hacer las peliculas de superheroes. El exito de los Avengers es fiebre. En lo que esta pase, nadie la recordara.

    1. Hacer peliculas «terriblemente complicadas»esta lejos de ser lo correcto. Las escenas de acción de Batman son malísimas y están mal articuladas.

      1. «Terriblemente complicadas» ??? JAJAJAJAJAJAJA Nunca veas algo de Tarkvosky que te explota el cerebro entonces xDDDD JKAJAJAJAJAJA

    2. Lo que Nolan esta haciendo con «Batman» también es magistral, pero definitivamente son mundos diametralmente diferentes, aunque ambas historias estén basadas en «comics», no significa que tengan que seguir el mismo estilo. Para empezar «Batman» no es un «superheroe», tanto el como sus enemigos basan sus poderes en el genio humano, lo que la hace una historia mucho menos fantasiosa, ademas «Batman» se desarrolla en un contexto muy oscuro y la mayoría de los personajes sufren de trastornos mentales, (sobre todo el mismo «Batman») definitivamente Nolan expresa muy bien lo que menciono. Por otro lado que los vengadores sea una historia menos oscura e incluso divertida, no la hace solo para niños. Tienes que aprender a distinguir las peras de las manzanas.

    3. Yo me dormi en la primer pelicula de Batman. jajajajajajajajaja Ademas no puedes comparar a Nolan con Whedon. Son 2 directores completamente diferentes. Cada uno con una compañía diferente de la otra en cuanto al enfoque de sus personajes.

  25. Yo tuve la oportunidad de ir a la «premier», la verdad me parece que es una de las mejores películas de «super-heroes» que he visto, si no es que la mejor. El trabajo de Joss Whedon es magistral, los personajes me parecen bien balanceados y el humor es exquisito. Concuerdo al 100% con esta reseña, buen trabajo!.

  26. Si hay escenas despues de los creditos de echo es muy importante la escena despues de los creditos aparece el villano de avenger 2 y creanme promete mucho

  27. capitan america muere,

    Muy buena, tony stark para mi fue el mejor y casi central, al.final dejan on la iidea de que saldra otra

  28. jaja siempre que leo el contenido de algun post aporovecho para reirme de los comentarios Dios pq tiran tanta mierda «vive y deja vivir » :s

  29. Para mi fue otra pelicula para ir a dominguear, solo me queda la esperanza para este año con Batman The Dark Knight Rises.

  30. Espectacular, aunque fueron algo injustos con el tiempo en que aparecieron Hawkeye y Thor en escena, pero estuve encantado cada instante.

  31. Coincido con la crítica totalmente. Una cosa qué se me pasó comprobar, hay alguna escena después d los títulos?

    Gracias

    1. Sí hay escenas después de los créditos (como en las anteriores entregas de Marvel), no se despeguen de sus butacas!

    2. Efectivamente @dartagnan. Al final de los créditos hay una escena donde el líder de los Chitauri habla (aparentemente) con Thanos.

    3. se llama «THANOS» Salio en una historia de 6 numeros (comics) en 1991 llamado «THE INFINITY GAUNTLET» (El guantelete infinito) El comic #1 salio el 1 de julio, el #2 el 4 de octubre, el #3 el 2 de ago

  32. La gente que comenta en ALT1040 parece experta en todo. Super trolls ya en todos los aspectos. La pelicula fue impresionante dentro de lo suyo y punto. Que ganas de criticar x criticar…

      1. jaja, andá a ponerte tu toallón cual capa de superheroe, y tus calzones rotos por encima del pantalón, que así vas a crecer y ser importante. jajajaa

    1. Y sabias que la indistria de los comics esta salvando al comic, porque crees que Heroes y Bing Bang Teory tienen mucho existo?

  33. ¿los anuncios no deberian anunciarse claramente o ser un poco mas disimulados? joder, le falta el punto de «publicidad» arriba a la derecha como en TV. Esto deberia ser ilegal.