¿Te gusta aprender cosas nuevas cada día? YouTube se ha convertido en una plataforma excelente para descubrir curiosidades que tal vez no sabías sobre cine o ingeniería e incluso disfrutar de covers donde la música de Adele nos sirve para saber más acerca del bosón de Higgs.

Si estás buscando canales de YouTube donde aprender más sobre ciencia y medicina, te recomendamos nuestra selección de diez perfiles que harán las delicias de aquellos que les guste estar al día de nuevos avances o comprender cómo funciona el mundo. Campos como la Física, las Matemáticas, la Economía, la Astronomía o la Biología pueden ser explicados de forma sencilla gracias a youtubers que se dedican a la divulgación y a organizaciones científicas que promueven la enseñanza de la ciencia mediante vídeos en esta plataforma.

The Brain Scoop

Emily Graslie es una comunicadora que trabaja actualmente como corresponsal jefa del Field Museum de Chicago. Aunque inicialmente se dedicó a las bellas artes y a la ilustración, saltó a la fama con su canal de YouTube The Brain Scoop. Cuenta actualmente con casi 400.000 suscriptores y sus vídeos han sido visualizados por más de 18 millones de personas. Una de las grabaciones más famosos muestra curiosidades acerca de las 'hormigas bala', una especie de insecto con una de las picaduras más dolorosas, en la que se ve cómo se "ordeñan" los ejemplares para estudiar su veneno.

Date un voltio

Investigaba en el CERN hasta que dio el salto a la divulgación. Javier Santaolalla participó en los concursos de monólogos FameLab y, con otros científicos, montó Big Van, una iniciativa para acercar la investigación a la sociedad. De forma paralela, Santaolalla también creó su canal de YouTube Date un voltio, donde explica cuestiones relacionadas con la Física, como en este vídeo en el que habla de la película Interstellar.

Smarter every day

Desde 2007, Destin Sandlin sube a YouTube vídeos con curiosidades y anécdotas de la vida diaria con el fin de explicar qué sucede. Este ingeniero lanzó su canal Smarter every day con el objetivo de explicar de forma amena y divertida sucesos de la vida diaria, como, por ejemplo, qué ocurre cuando nos hacemos un tatuaje. Sandlin fue uno de los tres youtubers elegidos para entrevistar a Barack Obama durante su mandato en la Casa Blanca.

Kurzgesagt – In a Nutshell

Sus contenidos van de la crisis de los refugiados al comienzo del universo, pasando por cuestiones filosóficas, políticas y, por supuesto, científicas, desmintiendo bulos como los chemtrails. Cuando Philipp Dettmer fundó el canal Kurzgesagt, hoy conocido como Kurzgesagt – In a Nutshell, no imaginaba que sus vídeos, con un formato muy particular, alcanzarían tanto éxito. Uno de los más famosos cuenta en términos sencillos qué es la edición genómica y las aplicaciones futuras del sistema CRISPR-Cas9, como se ve a continuación.

AsapSCIENCE

El tabaquismo es uno de los hábitos más perjudiciales para la salud. Pero, ¿qué ocurre cuando dejamos de fumar cigarrillos? La respuesta la explica el canal AsapSCIENCE en un vídeo con más de un millón de visualizaciones. Los contenidos de este perfil de YouTube, fundado por los canadienses Mitchell Moffit y Gregory Brown, se complementa con otros canales de los mismos youtubers, como AsapTHOUGHT, AsapTECH o AsapFOOD, con millones de suscriptores por sus explicaciones sobre ciencia, tecnología y alimentación, entre otras.

Indagando TV

Su fundadora, Graziella Almendral, reconocida con un accésit en los Premios Concha García Campoy, define Indagando TV como "el primer canal de televisión de España dedicado a difundir la ciencia y la medicina e innovación a través de internet". Su proyecto fue uno de los primeros en aprovechar la plataforma que ofrece YouTube para hablar sobre los avances relacionados con la investigación y la salud. En el siguiente vídeo, por ejemplo, se explica cómo el bilingüismo puede proteger frente a enfermedades neurodegenerativas como el mal de Alzheimer.

Science Magazine

La revista Science, una de las publicaciones científicas más prestigiosas del mundo, cuenta también con un canal de YouTube donde explica algunos de los estudios más destacados que han difundido. Uno de los misterios que podría resolver la ciencia en 2017 es la existencia del noveno planeta del sistema solar, como muestran en este vídeo. Sin duda, es un buen ejemplo de lo que podemos encontrar en el perfil de Science Magazine o en canales relacionados, como el impulsado por la revista Nature.

Derivando

Al igual que Santaolalla, Eduardo Sáenz de Cabezón es otro de los comunicadores que saltaron a la fama después de participar en el concurso de monólogos Famelab. El matemático divulga acerca de esta disciplina en su canal Derivando, un perfil de YouTube donde es posible saber más acerca de conceptos como la sucesión de Fibonacci, los números complejos o los fractales. Su canal es una buena forma de aprender y comprender una asignatura que a muchos se les resistió en su etapa escolar.

MIT

Desde algo más de una década, el Instituto Tecnológico de Massachusetts utiliza YouTube para dar a conocer las clases que imparten algunos de los mayores expertos en ciencia, ingeniería y tecnología del mundo. Aunque no se trata de los típicos vídeos de youtubers a los que estamos acostumbrados, lo cierto es que este perfil nos permite seguir las charlas de prestigiosos investigadores y conocer más acerca de disciplinas tan variadas como la Biología, las Matemáticas, la Física, la Economía o la Computación. El canal MIT OpenCourseWare es una buena herramienta para los estudiantes que decidan complementar su formación, y para todos aquellos que deseen aprender un poco más de forma autodidacta.

NASA

La agencia espacial norteamericana cuenta con varios perfiles en YouTube donde muestra, por ejemplo, cómo es la vida en la Estación Espacial Internacional, el lanzamiento de misiones como Juno o New Horizons y los efectos del cambio climático en la Tierra. Uno de los vídeos más populares de la NASA mostró la actividad del Sol en ultra-HD, una grabación realizada gracias al trabajo del Solar Dynamics Observatory (SDO), que cuenta con más de cinco millones de visualizaciones. También os recomendamos que sigáis los canales de YouTube de la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial de Canadá, donde subió sus vídeos el conocido astronauta Chris Hadfield.