covers de YouTube

Sharon Drummond (Flickr)

A menudo, pensamos que la investigación puede resultar aburrida: interminables horas de trabajo en los laboratorios, resultados negativos, publicaciones extensas sobre temas realmente específicos... Lejos de esta concepción, existe un mundo paralelo de divulgación, que trata de acercar el día a día de los científicos de una manera "diferente". Una curiosa manera de difundir la investigación puede ser, por ejemplo, a través de covers de YouTube.

Y es que aunque parezca increíble, hay quien se afana por acercar el día a día de los laboratorios de una manera singular. Así os lo contamos en ALT1040 con algunos de los mejores GIFs sobre ciencia, con los que tratábamos de explicar ciertos experimentos complicados. O desde una perspectiva más divertida, las parodias sobre ciencia pueden trasladarnos el mundo investigador con una sonrisa.

Aunque existen múltiples aficionados que han hecho sus propias covers de YouTube sobre ciencia, hoy os traemos solo algunas de las más destacadas. Con ellas, podemos introducirnos fácilmente en temas tan complicados como el bosón de Higgs, el apasionante mundo de la genética, las matemáticas o incluso la astronomía:

Higgs, a ritmo de Adele

La iniciativa de A Capella Science no podía faltar en este recopilatorio. Y es que a través de vídeos muy curiosos consigue hacer covers de YouTube en forma de cápsulas de ciencia, acercándonos al mundo de la física. Este es el caso de "Rolling in the Higgs", emulando a la famosa Adele:

YouTube video

Lady Gaga y la ciencia

Como os contamos en el post sobre parodias de ciencia, Lady Gaga es una de las imprescindibles en el mundo de la divulgación científica musical. Y es que además de protagonizar el exitoso "Bad Project" del que hablamos en aquel artículo, ahora también es protagonista de un vídeo relacionado con la genética:

YouTube video

Gloria Gaynor, ¿la próxima maestra de las matemáticas?

Personalmente, este es el vídeo que menos me gusta en esta recopilación de covers de YouTube. Y no tiene que ver con el contenido de la canción, relacionado con las matemáticas, creo que le falta algo de "gancho". Aún así, introducirnos al mundo del cálculo bien se merece estar en este listado:

YouTube video

Publicar o no publicar... ahora en YouTube

De nuevo Lady Gaga. Con una versión remasterizada del famoso "Poker Face", científicos de la Universidad de California (San Diego) se meten en el papel de nuevos artistas de la música para cantarnos un día cualquiera en un laboratorio de neurociencia.

YouTube video

La historia de un post-doc a ritmo de Queen

Si Freddie Mercury levantara la cabeza, seguro que sonreiría al ver el esfuerzo musical de estos investigadores por contar el día a día de un investigador postdoctoral. Curiosa forma de homenajear a Queen:

YouTube video

Chris Hadfield desde el espacio

No podía faltar. La que quizás sea la mejor de esta lista de covers de YouTube sobre ciencia, protagonizada por el astronauta Chris Hadfield, que logró emocionarnos a todos desde la Estación Espacial Internacional. Con ella cerramos este recopilatorio:

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: