El director Denis Villeneuve acaba de confirmar que no quiere encargarse nunca de una película de Star Wars. El cineasta de la aclamada Dune y uno de los mejores realizadores de ciencia ficción de la última década ha descartado la legendaria franquicia. Verle en la saga era el gran sueño húmedo de miles de fans, convencidos de que su estilo podría llevarle a hacer una de las mejores películas de la historia galáctica. Pero ha dejado claro que no entra en sus planes de futuro.

Denis Villeneuve ha explicado que no se acercará nunca a Star Wars. Y la culpa, en realidad, es del mismísimo George Lucas. Todo se debe a una experiencia traumática que el director tuvo de adolescente. Porque, siendo un niño, confiesa que Star Wars: Ep. V - El Imperio Contraataca le cambió la vida para bien. "Yo era el público objetivo. Tenía 10 años. Se me metió en el cerebro como una bala. Me obsesioné con Star Wars. El Imperio Contraataca es la película que más esperaba en mi vida. Vi la película mil millones de veces en pantalla.", revela en una entrevista concedida al podcast The Town.

Denis Villeneuve Dune

Pero todo cambió con la siguiente entrega, Star Wars: Ep. VI - El Retorno del Jedi. "El problema es que todo se descarriló en 1983 con El Retorno del Jedi. Es una larga historia. Yo tenía 15 años y mi mejor amigo y yo queríamos coger un taxi e ir a Los Ángeles y hablar con George Lucas. ¡Estábamos muy enfadados! Todavía hoy, los ewoks... Resultó ser una comedia para niños", lamenta Denis Villeneuve.

Es evidente que las palabras del director son un ataque directo a la última entrega de la querida trilogía original de Star Wars. A nivel general es cierto que se considera El Retorno del Jedi como la peor de las tres entregas, pero eso no quiere decir que sea una película tan fallida como Denis Villeneuve la recuerda. Sea como sea, lo cierto es que ese fue el momento en el que el cineasta perdió su amor por la saga galáctica, y por ello confiesa que no quiere dirigir una película en el futuro. "Star Wars se cristalizó en su propia mitología, muy dogmática, parecía una receta, no había lugar para más sorpresas. Así que no sueño con hacer Star Wars porque me parece que el código está ya muy descodificado", concluye.

Star Wars: Ep VI - El Retorno del Jedi

Otras alternativas para Denis Villeneuve

Actualmente, Denis Villeneuve está en las primeras fases de desarrollo de Dune 3. Con ella, el canadiense concluirá su trilogía y abandonará la franquicia, pues el resto de la historia d los libros no le interesa tanto. Pero a falta de próximos proyectos, además de Star Wars también ha descartado otras posibilidades que podrían ofrecerle un regreso a la ciencia ficción.

Para empezar, asegura que no se uniría a la saga de Star Trek. "No soy Trekkie", se limita a revelar. Y después, también aparta de su mirada la opción de fichar por Netflix, como están haciendo otros grandes directores. "La gran pantalla es parte del lenguaje, de compartir una historia juntos, de recibir la experiencia emocional comunitaria del cine en una sala. No estamos destinados a estar solos, estamos destinados a compartir juntos. … Creo que la experiencia de los cines prevalecerá", defiende.