Dragon Ball Daima acaba de estrenarse a nivel mundial en mitad de una enorme expectación. La serie supone el último proyecto de Akira Toriyama en su legendaria franquicia. El querido mangaka pudo escribir toda la historia y desarrollar buena parte de sus episodios antes de morir el pasado mes de marzo. Ahora, la nueva aventura de Goku y compañía ya ha empezado. Y con ella, los fans han descubierto muchos nuevos detalles sobre la saga.
Lo más llamativo es que, por primera vez, Toriyama se situó entre dos historias ya estrenadas. Dragon Ball Daima tiene lugar entre los acontecimientos de Dragon Ball Z y los de Dragon Ball Super. Es decir, el Monstruo Buu ya fue derrotado, pero los guerreros Z aún no conocen nada sobre el Dios de la Destrucción Beerus. Con esta premisa, el primer capítulo de la serie ha dado algunos grandes momentos, aunque también ha alterado sorprendentemente el canon.
10 grandes revelaciones de Dragon Ball Daima
¿Cuándo pasa en el timeline?

Aunque ya se sabía aproximadamente cuándo ocurría Dragon Ball Daima, el primer capítulo de la serie ha especificado mucho más la fecha. El presente de la serie tiene lugar desde el noveno cumpleaños de Trunks. Es decir, en el año 775 de la franquicia. Esto supone un año después de la Saga Buu y aproximadamente tres años antes de que arranquen los eventos de Dragon Ball Super.
Resumen del pasado

La serie arranca con Gomah y Degesu observando y analizando lo ocurrido en el Universo 7 especialmente a partir de la Saga Buu. Desde el Reino Demoníaco, estos dos villanos miran atónitos cómo los protagonistas derrotaban a Babidi, Dabra y el temible monstruo rosa. Para ello, Dragon Ball Daima muestra muchas escenas ya conocidas de aquellos episodios, con una animación nueva y muy limpia que despierta los mejores sentimientos de nostalgia entre los fans.
El reino demoníaco

Una de las peculiaridades de Dragon Ball Daima es que nos presenta el Reino Demoníaco. Esta realidad es nada menos que de la que procedía Dabra. El rey demonio era el gobernador del lugar, pero Babidi le hechizó con su magia y le llevó al exterior para hacerle su sirviente. Al margen de él, en su reino viven muchos más seres, entre ellos Gomah, que tras la muerte de Dabra a manos de Buu pasa a convertirse en el nuevo rey de esta dimensión.
El origen de los namekianos

En el Reino Demoníaco también viven otros habitantes como el anciano Neva. Este namekiano es en realidad muy poderoso a pesar de su apariencia. Y su presencia en esta temible dimensión confirma uno de los grandes cambios en el canon en Dragon Ball Daima. Resulta que los namekianos no proceden del planeta Namek, sino que originalmente son del Reino Demoníaco. Así se lo hacen saber a Dende, explicándole que por eso tiene las orejas puntiagudas. Por tanto, la raza de Piccolo son, efectivamente, demonios, tal y como Toriyama presentó en la serie original antes de cambiarlo posteriormente en Dragon Ball Z en la Saga de Freezer.
Las nuevas bolas de dragón

Neva es el único namekiano que se quedó en el Reino Demoníaco. Y allí creó su propia versión de las bolas de dragón. Estas esferas mágicas de Dragon Ball Daima son mucho más grandes que las de la Tierra o Namek, pero también tienen la capacidad de conceder deseos a quien las recolecte. Lo que no se sabe a ciencia cierta es si también hay siete bolas de dragón y cuáles son sus poderes exactos.
Los Tamagamis

Para coleccionar las bolas de dragón del Reino Demoníaco, eso sí, hay que pasar por una prueba mucho más difícil que simplemente encender el radar y salir en su búsqueda. Cada una de ellas cuenta con un defensor. Los Tamagamis son nuevos personajes que aparecen en Dragon Ball Daima y que velan por las esferas. Rinden respeto hacia Neva, pero parecen tan poderosos que incluso Gomah, el nuevo rey demonio, les teme enormemente.
La magia negra

En lo referido al poder de las bolas de dragón, la serie incluye una nueva especificación. Al parecer, existe magia blanca y magia negra. La primera, que es la que tienen el dragón Shenron en la Tierra o Polunga en Namek, impide que los deseos de las bolas de dragón hagan daño a alguien. Por eso no se les puede pedir la muerte de nadie, por ejemplo. Así, Gomah se ve obligado a pedir que los guerreros Z se conviertan en niños. Por otro lado, las esferas del Reino Demoníaco tendrían magia negra, lo que permitiría deseos mucho más tenebrosos.
Ausencia de Gohan

En Dragon Ball Daima aparecen casi todos los personajes principales de la franquicia en la fiesta de cumpleaños de Trunks. Pero la ausencia de Gohan es especialmente notoria. Por el momento, la serie solo le ha mostrado en los flashbacks del pasado, pero no se sabe dónde puede estar en el presente. A buen seguro, los siguientes capítulos despejarán las dudas.
Cambio en las fusiones

El otro gran cambio en Dragon Ball Daima llega con las fusiones. En Dragon Ball Z, el Monstruo Buu absorbía a Vegetto y, en el interior de su cuerpo, la fusión de Goku y Vegeta con los pendientes potara se separaba extrañamente. Pero había algo sin explicar. Kaio Shin y Kibito también usaron los pendientes potara. Y más tarde también aparecían separados en Dragon Ball Super. Ahora, la nueva serie desvela que le pidieron a Buu que les absorbiera y, gracias a un misterioso gas que produce el monstruo en su interior, los efectos de la fusión quedan eliminados.
Nuevos villanos

La última gran clave de Dragon Ball Daima, que será muy importante para la historia, es la presencia de nuevos villanos. Gomah es el rey de los demonios y responsable de convertir a todos los guerreros Z en niños. Pero junto a él hay otros antagonistas. Uno de ellos es Degesu, el hermano pequeño del mismísimo Kaio Shin y mano derecha del malvado monarca. La otra es la Dra. Arinsu, hermana de Degesu y de Shin, que es leal al rey pero que en el fondo parece tener sus propias ambiciones.