Durante buena parte de su historia, el estudio Disney siempre ha sido considerado territorio infantil. O al menos, para los amantes de los grandes argumentos que rinden homenaje a la niñez y a los personajes más inocentes de la cultura de masas. Pero aunque el comienzo de su larga trayectoria en el mundo cinematográfico, fue así, ahora mismo, la compañía ha diversificado sus intereses en todas las formas posibles. En especial, al adquirir todo tipo de propiedad intelectual, marcas y franquicias que expanden su universo hacia nuevas dimensiones.

Por lo que la compañía, en la actualidad, también está interesada en producir entretenimiento para un público adulto. No solo con temáticas más complejas y figuras ambiguas. También, para narrar diversos relatos que van más allá de la diversión, el entrenamiento puro y la ingenuidad. A lo largo de la última década, Disney se ha convertido en no solo el lugar en que convergen varias de las mitologías más queridas del cine. A la vez, de un recorrido por la forma en que el estudio ha ensanchado sus horizontes, ambiciones y puntos de vista.

Un buen ejemplo es la forma en que el catálogo de su plataforma Disney+ incluye en la actualidad varias series y películas dedicadas a un público más allá del infantil. Te recomendamos cinco que puedes ver ahora mismo y que te demostrarán que el estudio se ha tomado muy en serio, lo de crear un escenario para el buen arte y recreación. 

Echo

Maya López (Alaqua Cox) quedó huérfana siendo una niña. Por lo que Wilson Fisk (Vincent D’Onofrio), la educó para formar parte de su mundo criminal. Pero una vez que la joven se hizo adulta, terminó por descubrir el peor y más retorcido secreto de su benefactor: fue el asesino de su padre. La premisa del conocido cómic de Marvel, llega a la pantalla pequeña en cinco episodios en la que su premisa se entrelaza con la de la serie Ojo de Halcón y también, con la futura Daredevil: Born Again.

Pero además de eso, es la primera con clasificación para adultos. Más sangrienta, violenta y brutal que cualquier otro producto Marvel estrenado en Disney+, el relato es tanto una historia de origen, como un elemento conector con nuevos escenarios de la franquicia. Lo que le brinda un ritmo y tono particular, además de una mayor profundidad en sus escenarios y puntos de vista.

A pesar de no ser perfecta — está lejos de serlo — la serie logra su objetivo. Plantear a los superhéroes de La casa de las ideas en una región nueva y más elaborada de lo que, hasta ahora, habían formado parte. Bajo el sello Marvel Spotlight, es el primer paso hacia un universo de relatos más adultos del que formará parte. 

Daredevil

En el año 2015 la revolución de las propiedades intelectuales, restringidas a plataformas online, todavía no había ocurrido. Lo que permitió que el héroe ciego de Marvel protagonizara uno de los live action más adultos de la franquicia. Con tres temporadas, el relato acerca de Matt Murdock (Charlie Cox), se volvió icónico. 

No solo por los ingredientes de violencia en su historia que bordeaba lo sangriento. A la vez, por demostrar que las figuras más conocidas de La casa de las ideas, podían sostener relatos más oscuros y lóbregos de lo que podía suponerse. 

La producción se encuentra más emparentada con la dimensión de Marvel relacionada con la trilogía Blade y la serie de películas y serie The Punisher. Lo que le brinda a Matt Murdock un contexto urbano, callejero y en ocasiones sórdido. La producción de Netflix supo captar todo lo anterior en una puesta escena impecable, que apostó a peleas cuerpo a cuerpo y a desarrollar el lado más oscuro de Nueva York. Un ingrediente que se espera mantenga su reboot en Disney+ y las diversas apariciones del personaje a futuro. 

The Punisher

Frank Castle (Jon Bernthal) está en busca de venganza. En medio del odio, este exmarine que atraviesa un largo camino de furia y dolor, deberá, además, enfrentar a los criminales de la ciudad. El personaje creado por Gerry Conway, Ross Andru y John Romita Sr., es uno de los más crueles y violentos de la Marvel. Un rasgo que conservó al llegar a la pantalla pequeña en Netflix. 

La serie, con dos temporadas, hace especial énfasis en analizar el mundo exterior e interior de su figura titular. Pero también dedica tiempo — y un punto de vista urbano y frontal — a seguirle mientras consuma su retorcida forma de justicia. Lo que incluye balaceras, peleas a mano limpia y una detallada muestra de los agresivos métodos de Frank para encontrar a los culpables de la muerte de su familia.

Lo más interesante de The Punisher, es la capacidad de demostrar como el argumento brutal del cómic, puede volverse un escenario ideal para televisión y streaming. Además, de una historia adulta que puedes encontrar en el catálogo de Disney+. 

Percy Jackson y los dioses del Olimpo

La obra de Rick Riordan podría no parecer especialmente adulta. Al menos en su versión cinematográfica. Pero la serie de Disney es tan sobria y elaborada como para combinar su tono juvenil, con reflexiones más profundas acerca del ser humano y su espiritualidad. También, se trata de un relato de crecimiento que analiza la experiencia de Percy (Walker Scobell) como un paralelo evidente de la adolescencia. Al mismo tiempo de la pérdida de la inocencia y el miedo a la ausencia. 

Con ocho capítulos, la primera entrega de la serie, logró establecer la mayor parte de los puntos de interés de su narración. A saber: la forma en que los dioses se relacionan con sus hijos semidivinos. Además, de dejar claro que todo el escenario místico, es una versión elaborada y bien construida sobre la vida de un hombre joven en formación. 

Con sus grandes momentos épicos y referencias a la saga literaria, Percy Jackson y los dioses del Olimpo, combina una narración divertida con un tono más profundo. Lo que, sin duda, la convirtió en un éxito. 

Siempre fui yo

La historia de Lupe (Karol Sevilla), es trágica de origen. La joven mexicana perdió a su padre y solo entonces, al viajar a Cartagena (Colombia), para su funeral, descubrirá que hay mucho más alrededor de la muerte que un accidente. Pero más allá, que todo lo que creía acerca de su familia y origen, es más misterioso y duro de lo que jamás imaginó.

La serie (que estrena segunda temporada el 24 de enero), profundiza en cómo un enigma familiar, puede convertirse en un horror a medio explorar. Al mismo tiempo, en un recorrido a través de los dolores, enigmas y al final, la violencia que se esconde detrás de una muerte repentina. Y aunque de la misma forma que Percy Jackson y los dioses del Olimpo, la producción tiene un corte juvenil, los temas que toca son adultos. Tanto, en su punto de vista como en la manera en que los profundiza. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: