A pocos días de cumplirse un mes de su lanzamiento general, Starfield continúa cosechando elogios. El nuevo juego de Bethesda está en boca de todos, pero, más allá del furor inmediato, sus realizadores apuestan a convertirlo en un éxito duradero. Además, gracias a las excelentes críticas, el estudio se ha librado de la pesada carga que arrastraba por las demoras y la posible injerencia de Microsoft en su desarrollo.

Starfield no solo ha sido el lanzamiento más exitoso en la historia de Bethesda, sino el salvavidas de las Xbox Series X|S, que padecían por la falta de juegos propios de primer nivel. Y si bien la expectación era muy alta, generaba bastante resquemor que ZeniMax Media —la casa matriz de Bethesda— pasara a manos de la corporación de Redmond cuando los trabajos sobre esta propuesta estaban a mitad de camino.

Con el juego ya disponible, y considerando su gran recepción entre el público y la prensa, Todd Howard, productor ejecutivo de Bethesda Game Studios, no le escapó al asunto. En un podcast con Ted Price, fundador y CEO de Insomniac Games, el director de Starfield se refirió a cómo fue pasar a manos de Microsoft y si ello tuvo algún impacto sobre el desarrollo del juego.

"Para nosotros se sintió muy natural. Fue una transición muy suave, especialmente desde el lado del desarrollo. Estas eran personas [por Xbox] con las que ya estábamos trabajando siendo uno de sus editores third-party más importantes. Hicimos muchas cosas exclusivas para ellos, así que fue genial. Obviamente, hubo cuestiones corporativas que son típicas cuando debes lidiar con miles de empleados, pero todo ha ido muy bien. Han sido grandes socios y estamos muy contentos con ella [por la compra] y con cómo ha resultado el juego", explicó Howard.

YouTube video

Starfield, y el impacto de la compra de Bethesda por Microsoft

Los comentarios de Todd Howard son, sin dudas, muy interesantes. Por un lado, porque por primera vez se refiere a cómo lidió Bethesda con la compra de ZeniMax Media por parte de Microsoft. Pero además, porque Ted Price, su entrevistador, pasó por una situación muy similar con Insomniac Games, que Sony adquirió en 2019.

"Cuando Starfield salió, recibí grandes comentarios de varios de mis amigos en Sony. Tuvimos una gran experiencia con ellos. Seguimos ofreciendo soporte a juegos en PlayStation. Y también es una realidad de que existe mucha conversación externa sobre estos temas, aunque cuando estás adentro no es la gran cosa. [...] Nos preguntan mucho al respecto: 'Oye, ¿cómo se sienten con esto?', o '¿Hay mucha influencia...?'. Y la verdad es que seguimos siendo las mismas personas enfocadas en hacer el mejor juego que podamos. Lo demás no influye sobre lo que tratamos de hacer en una base diaria o semanal", agregó Howard.

Price se mostró de acuerdo con el director de Starfield y reconoció que muchas veces se exageran las reacciones ante una adquisición. "Todos estamos enfocados en los juegos. El ruido alrededor de los juegos siempre es entretenido. Pero cuando nos ponemos manos a la obra, tratamos de crear la mejor experiencia posible para el mayor número de personas posible", dijo el líder de Insomniac Games.

Independientemente de si afectó o no el desarrollo de Starfield, la compra de Bethesda sigue siendo tema de conversación en la industria de los videojuegos. Durante el juicio contra la FTC por la compra de Activision Blizzard, Phil Spencer, CEO de Microsoft Gaming, reconoció que la adquisición de ZeniMax Media se produjo para evitar que Starfield se convirtiera en exclusivo de PS5.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: