Que el Universo Cinematográfico de Marvel hay un montón de detallitos y de referencias más o menos sutiles a cosas de otras películas suyas, o de los cómics en los que se basa, es evidente para cualquier espectador bien informado. Y Viuda Negra (Cate Shortland, 2021), el vigésimo cuarto largometraje del mismo, que protagoniza Natasha Romanoff (Scarlett Johansson) y se ha estrenado en los cines y en la plataforma de Disney Plus con un éxito arrollador, no supone excepción alguna en este sentido.

No solo para situarse en la cronología de la saga o explicar viejas alusiones, sino también para que se amplíe el panorama superheroico con curiosos huevos de pascua. Como el que apunta al filme Iron Man 2 (Jon Favreau, 2010) a través de una mención clarísima a un villano que, de todos modos, desconocemos si aparecerá de alguna forma en próximas entregas de la franquicia. Pese a que el personaje que se le suele oponer ya no está en activo.

¿El bautizo de un villano en ‘Viuda Negra’?

viuda negra cate shortland disney plus iron man 2 crimson dynamo
Marvel Studios

La buena de Yelena Belova (Florence Pugh), hermana postiza de Natasha Romanoff, dice con sorna en cierto momento de Viuda Negra que Alexei Shostakov (David Harbour) es “el Crimson Dynamo”, lo cual le ofende. Tal individuo personifica lo que podría considerarse el Iron Man ruso, por lo que el difunto Tony Stark (Robert Downey Jr.) acostumbraba a enfrentarse con él de vez en cuando.

Su debut en los cómics marvelitas se vio en el número cuarenta y seis de Tales of Suspense (Stan Lee, Robert Bernstein y Don Heck, 1959). Su nombre civil es Anton Vanko y, según nos explican en Iron Man 2, era un inventor socio de Howard Stark (John Slattery), que le deportó cuando supo que pretendía vender un reactor experimental que habían diseñado ambos. Acabó en un gulag soviético y alcohólico. Su hijo es el vengativo Ivan Vanko, el antagonista Whiplash (Mickey Rourke), y le interpreta Evgeniy Lazarev (El señor de la guerra) en flashbacks de la película.

No obstante, queremos hablar de Crimson Dynamo como un villano nuevo en el Universo Cinematográfico de Marvel porque, hasta Viuda Negra, no se le bautiza como tal. Y, aun así, es posible que Anton Vanko únicamente fabricara el traje robótico en la franquicia y otro compatriota se lo pusiera; conque a lo mejor ese enemigo de nuestros superhéroes todavía está por venir.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: