Autor: Jacinto Araque.

TikTok es la red social de moda, y, como tal, atrae a un gran número de menores de edad que la usan a diario como una plataforma en la que consumir contenido gracias a su gran algoritmo, pero también a la que subir contenido, y mediante la que comunicarse. Sin embargo, siempre que los más jóvenes acceden a internet, puede haber riesgos.

Por desgracia, es lo que ha sucedido en Italia, donde la fiscalía ha abierto una investigación sobre la muerte, por accidente, de una niña de 10 años --la edad mínima para abrir una cuenta en la red social es de 13 años-- tras presuntamente participar en una especie de desafío de la red social conocido como "desafío del apagón" o "blackout challenge".

La niña en cuestión murió en un hospital de Palermo, y fue descubierta el miércoles por su hermana de 5 años en el baño de su casa, según la cual, estaba jugando a este "blackout challenge", que consistiría en autoasfixiarse hasta un punto en el que la ausencia de oxígeno provoca en el cerebro una sensación de euforia.

Sus padres declararon que, pese a conocer que su hija utilizaba la red social, no tenían conocimiento de que hiciera otra cosa en ella que ver vídeos de bailes. La red social afirma no haber identificado ningún contenido en su plataforma que pudiera haber hecho que la niña participara en ese "reto", y ha colaborado activamente con las autoridades para investigar esa posible incitación al suicidio.

Biden ante Huawei, TikTok, y la política tecnológica de Estados Unidos

La red social propiedad de ByteDance ha sido fuertemente criticada por este y otros casos relacionados con menores de edad. La justicia italiana decidió bloquear el acceso a TikTok a los usuarios cuya edad no se pudo verificar para evitar situaciones similares a esta, y también se han pronunciado respecto al suceso. “La seguridad de la comunidad de TikTok es nuestra prioridad absoluta, por este motivo no permitimos ningún contenido que aliente o promueva comportamientos que puedan ser peligrosos”, afirmó un portavoz de TikTok.

Ya el pasado mes de diciembre la justicia italiana presentó una demanda contra TikTok alegando una falta de protección de los menores. Ahora, parece que la pelota está sobre el tejado de la red social, que parece que tendrá que poner el ojo sobre esta problemática con los niños menores de la edad mínima, así como sobre la moderación del contenido de su plataforma.

[atribucion-bi url=https://www.businessinsider.es/muerte-nina-pone-entredicho-seguridad-tiktok-797715]

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.