La guerra por ser el primer fabricante de chips en ofrecer soporte a redes 5G ya ha comenzado y, por plazos, a no ser que el Kirin 980 se adelante, parece que Qualcomm será quien encienda la mecha. La compañía californiana ha confirmado que su próximo SoC de gama alta, que según todos los rumores se llamará Snapdragon 855 (siguiendo el patrón de nombres inaugurado con el Snapdragon 835), será el primero de la familia en ofrecer soporte a redes 5G.

Desde 2016, Qualcomm ha ido poniendo sobre la mesa sus avances con el 5G, como con la presentación de su módem X50, que ahora ha confimado que podrá ser emparejado con el (lo llamaremos así) Snapdragon 855. Esto da que pensar que, en esta primera generación, quizá existan dos modelos del SoC, o plataforma, como ahora los llama Qualcomm, uno con soporte para LTE y otro que se amplíe hasta 5G.

Qualcomm también ha anunciado que el proceso de fabricación elegido para el Snapdragon 855, y por tanto para el módem 5G, que va integrado, será la litografía de 7 nanómetros. En esto sí es probable que Apple y Huawei se adelanten con sus nuevos chips, pues la compañía china ya ha confirmado que el Kirin 980 será fabricado en ese proceso. Según ARM, en cuyos núcleos se basan estos fabricantes para las CPU, la arquitectura A76, empleada en 7 nanómetros, traerá mejoras energéticas del 40%, con un rendimiento un 35% superior.

Qualcomm ya está lista para el 5G

Volviendo al 5G, este anuncio de Qualcomm complementa un anuncio reciente, el de los primeros módulos de antenas 5G, necesarias para hacer llegar las frecuencias al módem X50. Aunque el módem se anunció hace dos años, no cabe duda de que será compatible, como las antenas, con el estándar de 5G recientemente congelado para ser la versión final.

Las muestras del Snapdragon 855 ya han sido entregadas a los clientes de Qualcomm, esto es, los fabricantes de smartphones, para que comiencen a integrarlo en sus futuros dispositivos, que, como todos los años, previsiblemente llegarán con lo nuevo de la compañía de San Diego en el Mobile World Congress, con alguna sorpresa posible en el CES de Las Vegas.

En España ya se ha producido la subasta de la banda que oscila entre los 3,6 GHz y los 3,8 GHz, y estamos a la espera de que se subaste la banda de 700 MHz, previo liberación de esa frecuencia con un nuevo dividendo digital. Después llegará la licitación de la banda de 26 GHz, que será la usada en espacios abiertos con mucha congestión como, por ejemplo, estadios.

5G en España: así queda el parqué tras la subasta de frecuencias

Para que la era del 5G comience definitivamente, sólo queda que comiencen los despliegues, algo que comenzaría en 2019 y progresaría masivamente en 2020. La buena noticia es que, a diferencia de lo ocurrido con el 4G, tendremos dispositivos y redes con las que poder disfrutar desde muy pronto de las múltiples y profundas ventajas de la nueva generación de redes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: