Hace tres años nos emocionaba la llegada de los chips para móviles de 10 nanómetros (nm). Hoy, en la apuesta por desarrollar smartphones tan o incluso más potentes que los ordenadores actuales, Arm ha presentado durante un evento en San Francisco (Estados Unidos) tres nuevos procesadores para teléfonos inteligentes de gama alta de 7nm.

Con esta tecnología, el fabricante de chips británico promete ofrecer un rendimiento más rápido, juegos más inmersivos, gráficos UHD 8K e inteligencias artificiales (IA), valga la redundancia, más inteligentes para los smartphones en el futuro. Los tres forman forman parte de la nueva familia de chips diseñados para el aprendizaje automático, el nuevo Proyecto Trillium, cuyo hardware no sobrecarga el sistema.

  • CPU Cortex-A76

Gracias a su nuevo diseño de microarquitectura de alto rendimiento, permite que un solo núcleo funcione a toda velocidad indefinidamente. En comparación con la generación anterior, el Cortex-A75, que la empresa asegura brinda más de 20 horas de duración de la batería, Arm promete que es un 40% más eficiente y ofrece un 35% de mayor rendimiento. Este chip ya se encuentra en algunos portátiles con Windows 10.

  • GPU Mali-G76

Aunque cuenta con la misma arquitectura que sus antecesores el G72 y el G52, ofrece un rendimiento 1.5 mayor debido a la tecnología de 7nm, lo que se traduce a gráficos de mayor calidad. Según Arm, es un 30% más eficiente en energía que el modelo de 2017. Con esto, permitirá a más dispositivos móviles ejecutar una mayor variedad de juegos de alta gama, así como aquellas aplicaciones que integran más aspectos de realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV).

  • VPU Mali-V76

A diferencia de sus generaciones anteriores, V52 y V61, duplica el rendimiento y las capacidades del modelo del año pasado, que decodifica una única señal UHD de 8K hasta 60 fps a la vez o cuatro transmisiones 4K 60 fps simultáneamente. Es decir, el V76 podrá codificar vídeo en 8K a 30 fps. Con eso, podrá ofrecer una resolución Full HD a 1080p y podrá mostrar hasta 16 secuencias al mismo tiempo.

De los tres, este úlltimo es el único que ya está en pruebas y podría llegar a dispositivos antes de finalizar el año. En tanto que los otros dos, Cortex-A76 y Mali-V76, lo más probable es que sean lanzados durante la primera mitad de 2019.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: