Actualización 10 de agosto, 2:00: 2018 está siendo y tiene que acabar como el año en que Huawei encendió su mecha para estar en el podio de la telefonía móvil, pero también como ese en el que se mantuvo. Y si el Huawei P20 Pro fue la reveleación, el Huawei Mate 20 debe ser el que demuestre consistencia de grandeza. Por lo que muestran unos renders elaborados por XDA a raíz de haber accedido a fotos del producto, parece que así será.

Lo primero que sorprende del Huawei Mate 20 es su ‘notch’ o muesca. A diferencia de lo presente en el P20 Pro, en el iPhone X o de lo que viene en el Google Pixel 3 XL, el Mate 20 adopta un notch similar al que ya vimos en el Essential Phone, aunque más refinado y ocupando un tamaño más reducido que hace más agradable el aspecto del frontal del terminal. El marco inferior sigue ocupando más que los bordes laterales o superior, aunque según el render parece que algo menos que el del P20 Pro.

El Huawei Mate 20 será un producto más redondo que el P20 Pro

Sobre el notch se encontrará un pequeñísimo altavoz integrado en el marco, por lo que, a priori, no hay ningún gran sacrificio. A diferencia de los P20, en el Huawei Mate 20 sí habrá jack de audio de 3,5 milímetros, aunque en la parte superior, alejándose de "la norma" que desde hace años hace que se sitúen en la parte inferior, al lado del altavoz y del micrófono. Estos los encontramos en solitario, acompañando a un puerto USB-C.

La parte trasera, de cristal, es donde salta la sorpresa. Se esperaban tres cámaras, en disposición similar a las del P20 Pro, pero parece ser que no será así. Llegarán, junto al flash, en un extraño cuadrado centrado en el cristal, en el lugar donde siempre han estado los sensores y las lentes en los Huawei Mate. Según cuentan en XDA, de la parte trasera no pudieron ver mucho, pero sí lo suficiente para reconocer esa forma en el sistema fotográfico. El lector de huellas se encontraría en la parte trasera, pero no conocen su forma, pues estaba protegido por una funda.

Gracias a unos archivos de firmware también aseguran que las especificaciones estarán lideradas por el Kirin 980 que veremos en IFA, 4.200 mAh de batería, una pantalla AMOLED de 6,3 pulgadas Full HD+, carga inalámrbica y una variante de 6 y 128 GB. El sistema operativo será el último disponible, Android 9 Pie.

Dínamo

Dínamo es el nuevo podcast de Hipertextual donde hablamos, discutimos, analizamos y nos obsesionamos con Apple.