James Gunn estrena en cines Superman, la octava película del Hombre de Acero, aunque la primera del nuevo Universo DC que tanto él como Peter Safran han planteado. Para renovar y reinventar la franquicia, han fichado al actor David Corenswet para convertirse en el nuevo Clark Kent que aspira a enamorar a los espectadores. Una versión cercana a los cómics, con mucho colorido y un mensaje sencillo y optimista son sus señas de identidad.
Lo cierto es que si atendemos a las películas de Superman, no encontramos tantas pese a ser el superhéroe más longevo de la historia. Apareció por primera vez en los cómics hace casi 90 años y, sin embargo, solo 8 películas se han estrenado en cines. De hecho, la primera no llegó hasta 1978. Curiosamente, en todo el siglo XX solo un actor, Christopher Reeve, interpretó al personaje en la gran pantalla (hubo otros en televisión y seriales). Pero en el siglo XXI ya llevamos tres en poco más de dos décadas.
La calidad de las películas de Superman también es muy variable. Algunas son historia del cine y cambiaron para siempre el género de superhéroes y de adaptaciones de cómics. Otras, sin embargo, son terroríficamente malas hasta el punto de sobrepasar lo ridículo. Así, en Hipertextual hemos querido ordenarlas todas de peor a mejor, incluyendo el estreno más reciente de James Gunn, que ya anticipamos que se sitúa en la parte noble de la tabla.
Orden de las películas de Superman, de peor a mejor
Superman IV

Con diferencia, la peor película del personaje es Superman IV. Y es doloroso, pues su protagonista es Christopher Reeve, el actor que mejor ha interpretado nunca al personaje. Pero esta entrega, la última de su saga, se convirtió en una parodia total de sí misma. Villano nefasto, una historia incoherente y tonta, un presupuesto mucho menor a las anteriores… No hay por dónde coger este esperpento que diezma la casi inmaculada gesta de Reeve como el superhéroe.
La trama se sitúa poco después de Superman III. Kal-El ha decidido acabar con todas las armas nucleares de la tierra, enviándolas directamente hasta el sol. Pero el malvado Lex Luthor, que ha escapado de prisión, aprovecha el plan para crear un doble del Hombre de Acero al que poner a sus servicios. Así, el superhéroe deberá enfrentarse a una amenaza muy diferente, un clon de sí mismo.
Superman III

Es verdad que la siguiente peor película es Superman III, aunque es sensiblemente mejor que la cuarta. En esta ocasión, la saga decidió aproximarse hacia ese tono más cómico y exagerado que resultó ser su perdición. Los efectos especiales y Reeve siguen siendo impecables, aunque el guion es bastante flojo y algunas interpretaciones dejan mucho que desear.
Los villanos de Superman III son los Webster, unos magnates que utilizan a Gus Gorman, un genio programador de ordenadores, para intentar derrotar a Superman y hacerse con el control del mundo. Para ello, pueden hackear cualquier máquina y causar estragos de los que aprovecharse. Además, para quitarse de encima al superhéroe, consiguen crear una réplica sintética de kryptonita roja que le hace perder la bondad y volverse arisco y egoísta.
Batman v. Superman: Amanecer de la Justicia

Zack Snyder quiso empezar a conectar su universo cinematográfico del DCEU con un crossover épico en el que el Caballero Oscuro y el Hombre de Acero se enfrentaran de tú a tú. Pero Batman v. Superman es una película decepcionante por lo que podría haber sido. Oscura y sádica, cuenta sin embargo con un guion muy pobre y aburrido que lastra por completo la obra. Al menos nos dio uno de los grandes memes del cine de superhéroes al resolver el conflicto con ese “Martha”.
La trama se centra en cómo, ante el temor de las acciones que pueda llevar a cabo Superman, Batman decide poner a raya al superhéroe. Así, se desata una brutal contienda entre ambos mientras la opinión pública se debate por cuál es el héroe que la Tierra necesita. Pero todo se complica aún más cuando, de la mano de Lex Luthor, una nueva y peligrosa amenaza surge rápidamente y pone en peligro la existencia de la humanidad.
Superman Returns

Fue en el año 2006 cuando alguien se atrevió por fin a devolver a Superman al cine con una nueva película veinte años después de la última entrega de Christopher Reeve. El director Bryan Singer hizo Superman Returns, una película reboot imperfecta pero bastante interesante. De hecho, quizá lo peor que tiene sea que el actor, Brandon Routh, no dejó demasiada huella.
Superan Returns actúa como una suerte de reboot o secuela homenaje de Superman y Superman II (omitiendo las dos secuelas siguientes). En ella, el Hombre del Mañana regresa a la Tierra tras una misteriosa ausencia de 5 años. Lois Lane ha rehecho su vida y Lex Luthor vuelve a sembrar el caos con malévolos panes de destrucción, queriendo robarle sus poderes.
El Hombre de Acero

Henry Cavill asumió el papel del nuevo Superman en el año 2013 con la película El Hombre de Acero junto a Zack Snyder para arrancar el Universo Extendido DC, siguiendo la estela de Marvel. El cineasta optó por una versión nunca antes vista del héroe, mucho más trágica y sombría. La épica, sin embargo, no compensó del todo la pérdida de la esencia luminosa del personaje. No es mala película y tiene grandes escenas, pero con un director de la talla de Snyder y un actor que daba tantísimo el perfil, podría haberse hecho algo mejor.
El Hombre de Acero es una nueva película de orígenes de Superman. Un bebe es enviado a la Tierra desde Krypton, dodne vive y crece enre humanos en el pequeño pueblo de Smallville, en Kansas. Pronto, el joven Clark Kent desarrolla poderes sobrehumanos y, al llegar a la edad adulta, llega a la conclusión de que debe proteger no sólo a los que quiere, sino también representar esperanza para el mundo. Para ello deberá enfrentarse al General Zod, que quiere conquistar el planeta.
Superman II

Con Superman II alcanzamos las grandes películas de Superman. Christopher Reeve, tras triunfar y sorprender al mundo con su primera cinta, regresó por segunda vez para una nueva aventura también muy entretenida y épica. Aunque no es tan buena y redonda, sí es digna heredera de la original, engatusó igualmente al público y sigue siendo una de las mejores secuelas del cine de superhéroes.
La trama de Superman II sigue la llegada del General Zod y sus secuaces a la Tierra, liberados por error de la Zona Fantasma. Estos malvados kryptonianos quieren vengarse y su mejor baza es enfrentarse al último hijo de Krypton, Kal-El. Para ello, viajan al planeta y se alían con Lex Luthor en lo que será una amenaza aún más grande que la primera entrega de la saga.
Superman (2025)

Había mucho miedo por lo que podía hacer James Gunn con Superman. Pero el director ha demostrado entender perfectamente al personaje recuperando por completo su esencia ingenua y buena. Con la nueva película de Superman, el cineasta presenta un mundo muy rico que sienta las bases de lo que será el futuro Universo DC. Además, David Corenswet brilla como el superhéroe, demostrando que ha nacido para el papel. Junto a él, Rachel Brosnahan y Nicholas Hoult también están impecables como Lois Lane y Lex Luthor. Puede que su guion sea caótico, pero lo compensa de sobra.
Superman, pese a ser la primera entrega de la saga, no es una historia de orígenes. La cinta sigue a Clark Kent, que lleva ya tres años como el metahumano más poderoso de la Tierra. Está empezando a salir con Lois Lane mientras compagina su vida de periodista con sus hazañas como superhéroe. Sin embargo, el malvado Lex Luthor ha emprendido una sádica cruzada contra él. Y con una guerra internacional en el horizonte, solo el Hombre de Acero podrá hacer del mundo un lugar mejor.
Superman

Por último, la Superman de 1978 sigue siendo la mejor película del personaje. Es prácticamente perfecta, desde un guion sencillo y muy bien diseñado hasta su actor protagonista. Quizá con la salvedad de Robert Downey Jr. como Iron Man, nadie ha encarnado nunca a un superhéroe mejor que lo que Christopher Reeve hizo con Superman. La cinta, dirigida por Richard Donner, supuso un antes y un después en el cine de superhéroes al combinar un importante presupuesto que permitió grandes efectos prácticos y visuales con unas imágenes en technicolor que siguen impactando a día de hoy. Un hito inolvidable e inigualable.
La Superman de Richard Donner nos presenta la gran película de orígenes del personaje. Un bebé es enviado a la Tierra desde Krypton justo antes de que el planeta desaparezca. Allí, el pequeño, bajo el nombre humano de Clark Kent, desarrollará unos poderes increíbles con los que decidirá ayudar a la gente. Así, al crecer se muda a Metrópolis para trabajar como periodista en el Daily Planet, contando con su identidad secreta para ejercer de Superman, enfrentándose al mal, encarnado por Lex Luthor. Además, también vivirá su historia de amor con su compañera Lois Lane.

