Blue Origin continúa con sus vuelos comerciales hacia el borde del espacio y se prepara para hacer historia con una tripulación 100 % conformada por mujeres. Las viajeras serán lideradas por la periodista y entusiasta aeronáutica Lauren Sánchez, pareja de Jeff Bezos, el fundador de Amazon y dueño de la compañía espacial. Aunque el dato más curioso es que entre las participantes del vuelo estará la estrella pop Katy Perry.
El caso es interesante, pues será la primera tripulación de más de un integrante en contar con todas mujeres. El único antecedente es el de la cosmonauta Valentina Tereshkova, quien en 1963 voló sola al espacio en la misión Vostok 6.
Katy Perry se sumará a otras personalidades que han viajado al espacio a bordo del cohete New Shepard de Blue Origin, como William Shatner, Jesús Calleja y hasta el propio Jeff Bezos. Según anunció la firma estadounidense, fue Lauren Sánchez quien se encargó de conformar la tripulación de la misión NS-31, que todavía no tiene fecha de despegue confirmada.
Además de Katy Perry y Sánchez, el grupo de viajeras incluye a la periodista y presentadora de CBS Gayle King, la productora cinematográfica Kerianne Flynn, la investigadora de bioastronáutica Amanda Nguyen y la exingeniera de la NASA Aisha Bowe. De acuerdo con Blue Origin, la misión espacial buscará "desafiar sus perspectivas de la Tierra, empoderarlas para compartir sus propias historias y crear un impacto duradero que inspire a las generaciones futuras".
Katy Perry viajará al espacio con una tripulación 100 % conformada por mujeres

Al igual que en las misiones previas de Blue Origin, las participantes viajarán en una cápsula impulsada por el cohete reutilizable New Shepard. Una vez que crucen la línea de Kármán, que oficia de límite entre la atmósfera y el espacio exterior, experimentarán algunos minutos de gravedad cero antes de regresar a la Tierra.
Katy Perry no dejó escapar la oportunidad de mostrar su emoción por viajar al espacio con Blue Origin, máxime por ser la primera tripulación de la historia 100 % conformada por mujeres. "Estoy más motivada que nunca para ser un ejemplo para mi hija de que las mujeres deben ocupar su espacio (juego de palabras intencionado). Por eso esta oportunidad es tan increíble: para poder mostrarles a todos los más jóvenes y vulnerables que debemos alcanzar las estrellas, tanto literal como figurativamente", publicó en Instagram.
Blue Origin ya ha llevado a más de 50 personas al espacio como parte de su programa de vuelos comerciales. La misión NS-31 que incluirá a Katy Perry será la undécima con tripulación y se concretará en algún momento de la primavera de 2025. Es probable que en próximas semanas haya más detalles sobre el lanzamiento, aunque el cronograma también quedará supeditado a cuestiones climáticas y técnicas.
Blue Origin sigue con su evolución
Pese a un comienzo algo lento, la firma de Jeff Bezos ha logrado ganarse su lugar preponderante en el segmento de los viajes comerciales al filo del espacio. Blue Origin estuvo en una carrera cuello a cuello con Virgin Galactic, de Richard Branson, aunque ahora ha quedado con el camino allanado para moverse prácticamente en solitario en el mercado.
Tengamos en cuenta que Virgin Galactic concretó su 12.° vuelo en junio del año pasado, el último de tipo comercial de la nave VSS Unity. Ahora, la firma está enfocada en el desarrollo de sus vehículos de clase Delta, con miras a evolucionar en su estrategia. Bezos y compañía, en tanto, avanzan por su propia senda. Más allá de enviar a Katy Perry y una tripulación 100 % femenina al espacio, Blue Origin sigue trabajando en el cohete New Glenn y en competir de un modo más directo con SpaceX.