El estreno de Capitán América: Brave New World arrancó en cines con unas cifras sólidas aunque lejos de impresionar. La primera cinta protagonizada por Anthony Mackie debutaba con 100 millones de dólares en la taquilla estadounidense. Cifra que se elevaba hasta los 192,4 millones a nivel mundial. Sin embargo, las críticas no fueron buenas y el boca a oreja tampoco está favoreciendo a la película. Por eso, una semana después, ha llegado su desplome.
Tal y como han informado los medios estadounidenses, Capitán América: Brave New World ha caído un 68% en su segundo fin de semana en la taquilla estadounidense. Esta vez, solo ha recaudado 28,3 millones de dólares en su mercado doméstico, lo que la eleva a los 141 millones de dólares a nivel nacional y 289,4 millones de dólares a nivel mundial. Hay que recordar que su coste fue de algo más de 180 millones de dólares, a los que hay que sumar el marketing, que suele ser de casi esa misma cantidad, prácticamente duplicando el gasto total en el filme.

Por tanto, y dado que, además un buen porcentaje de la recaudación va a parar a las arcas de las propias salas de cine, eso significa que Marvel Studios aún está muy lejos de convertir Capitán América: Brave New World en una película rentable. De hecho, esa caída del 68% es la tercera peor en la historia del Universo Cinematográfico de Marvel. Solo se encuentra por detrás de Ant-Man y la Avispa: Quantumanía (70%) y de The Marvels (78%). Estos datos demuestran que, por el momento, Marvel sigue sin dar con la tecla que le devuelva a la senda del éxito d manera definitiva.
En 2024, parecía que la franquicia resucitaba con Deadpool y Lobezno, que fue uno de los mayores éxitos de todo el año. Pero Capitán América: Brave New World ha devuelto a ejecutivos y fans a la realidad post Avengers: Endgame. “Esta es la nueva normalidad para las películas de Marvel. Todavía no se puede negar que estas películas tienen atractivo, y es probable que Capitán América 4 repita liderando la taquilla por tercer fin de semana. Pero una caída del 68% en el segundo fin de semana refleja un menor entusiasmo de la audiencia del que cabría esperar en Marvel”, afirma Paul Dergarabedian, analista senior de Comscore.

Date de alta en Disney+ ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.
*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.
¿Cuánto recaudará Capitán América: Brave New World?
Actualmente, las estimaciones vaticinan que Capitán América: Brave New World va a quedarse por debajo de los 500 millones de dólares de recaudación. Unas cifras demasiado bajas para una franquicia acostumbrada a amasar fortunas inigualables. A buen seguro no va a convertirse en el mayor fracaso del UCM. Pero sí que va a tener el triste honor de encontrarse entre las cintas menos exitosas.
La buena notica para Marvel es que aún pueden resarcirse este 2025. Y es que tras el varapalo de Capitán América: Brave New World, aún les quedan otros dos estrenos en cines. El primero será Thunderbolts, que llegará a salas el 2 de mayo. Y el plato fuerte llegará en verano con Los 4 Fantásticos, programada para el 25 de julio. Con ellas, intentarán revertir de una vez por todas la situación.