ATENCIÓN: Esta noticia contiene spoilers de Joker: Folie à Deux.
Joker: Folie à Deux ya ha llegado a los cines y su recepción no ha sido tan buena como Warner Bros. esperaba. El nuevo filme de Todd Phillips y Joaquin Phoenix tenía la misión de repetir el éxito de la primera entrega, estrenada en 2019 y ganadora del León de Oro en Venecia. Sin embargo, frente a la aclamación popular de aquella, esta se ha encontrado con una fuerte oposición tanto de la crítica como del público. Y uno de los elementos más señalados es su polémico final.
En la última escena, Arthur se cruza con un joven recluso de Arkham que le cuenta un chiste. Este acaba con una frase, la misma que le dijo el protagonista a Murray Franklin antes de meterle un tiro en la primera peli. Así, el desconocido muchacho empieza a apuñalar al personaje de Phoenix hasta matarlo. Mientras se desangra, de fondo Joker: Folie à Deux muestra cómo el asesino se practica una sonrisa de Glasgow. Esto es provocarse dos profundos cortes en la comisura de la boca que asciendan por las mejillas. Es decir, la misma sonrisa que llevaba el Joker de Heath Ledger.
Ahora, un reportaje de The Hollywood Reporter ha desvelado que en realidad este guiño de Joker: Folie à Deux a El Caballero Oscuro iba a llegar en la primera película. En aquella, cuando Arthur sale del coche accidentado y se dibuja con sangre una sonrisa de payaso frente a sus seguidores, en realidad iba a hacerse la sonrisa de Glasgow. Pero esto no gustó nada a Christopher Nolan, que en 2019 aún estaba en Warner Bros. Por ello, el oscarizado director ejerció presión para eliminarlo.
Según la opinión de Nolan, solo el Joker de Leadger debía llevar esa apariencia. Dársela también a Arthur habría supuesto arrebatarle uno de sus rasgos más distintivos al personaje del fallecido actor. Pero ahora, en 2024 el director de Oppenheimer ya no forma parte de Warner Bros., por lo que la compañía dio luz verde al nuevo final de Joker: Folie à Deux con ese misterioso recluso de Arkham. Un desenlace que ha levantado muchísima polémica.

El final de Joker: Folie à Deux
El plan para esta última secuencia y la referencia a la película de Nolan llevaba, por tanto, en la cabeza de Todd Phillips desde la primera entrega. De hecho, ejecutivos de Warner Bros. lo han defendido. "Siempre ha confiado en su instinto, y eso lo ha llevado bastante lejos. Pensó que la gente entendería el chiste", señala una fuente cercana a Phillips en el estudio.
Sea como sea, lo cierto es que la película no ha convencido a los espectadores y las cifras de taquilla tampoco han acompañado. Algo que preocupa mucho en Warner, ya que ahora toda la presión relativa a DC está puesta en Superman, de James Gunn. No pertenecen al mismo universo cinematográfico, pero Joker: Folie à Deux es otro fiasco más dentro de su sección de películas de cómics.