El brillante futuro de las Vision Pro, poco a poco se va apagando por la falta de interés, el limitado apoyo de las compañías externas y la feroz competencia. Este último punto, de hecho, estaría siendo el encargado de remover y agitar las oficinas de Cupertino. Según cuenta Mark Gurman, el lanzamiento de las Meta Quest 3S, y todo lo que se anunció en el evento de la antigua Facebook estaría motivando la prisa de Apple por hacer cambios en su ecosistema de realidad mixta.

Las Meta Quest 3S han dado un golpe en la mesa, recordando a muchos que no es necesario gastar miles de euros para poder disfrutar de un sistema de realidad mixta. Se va a poner a la venta el día 15 de octubre desde 299 dólares, un precio que ha dejado más de una boca abierta por el camino.

En su newsletter semanal, Gurman ha comentado que Apple es consciente de que necesita remodelar su ecosistema de realidad mixta, pero que no hay un consenso interno con cómo hacerlo. El Vision Products Groups, de hecho, ya estaría evaluando varias alternativas a las actuales Vision Pro, que van desde unos pequeños cambios en los materiales y el precio hasta un nuevo método de interacción que incluye en la ecuación a los AirPods y Apple Intelligence.

Vision Pro

Las alternativas que Apple se plantea a las actuales Vision Pro

En su intento por hacer las Vision Pro más atractivas, la compañía de Cupertino se estaría planteando hasta cinco alternativas a la ruta actual. Todo esto, por supuesto, según cuenta Gurman. Hay bastantes detalles en sus palabras, por lo que entendemos que toda esta información proviene de alguna fuente interna con cierta relevancia en el proyecto.

La ruta del statu quo. Sería la alternativa menos drástica, pues tendría como objetivo seguir desarrollando la segunda versión de gama alta y otra extra con un coste reducido, materiales de peor calidad, pantallas más modestas y una apariencia menos Pro. Es decir, un producto que permita el acceso a la realidad mixta de Apple sin tener que desembolsar una cantidad ingente de dinero. Cuánto costará o qué sacrificios tendrá es una incógnita.

La ruta de la independencia. Otro escenario que se está planteando Apple con las Vision Pro, es dejar atrás la capacidad de ser independiente. Es decir, eliminaría el procesado en las gafas e incluiría al iPhone como un elemento fundamental para su uso. Esto no solo reduciría costes, sino que también haría el producto más liviano y generaría mucho menos calor. En resumidas cuentas, las gafas se volverían una pantalla inteligente complementaria al iPhone o el Mac.

Ray-Ban Meta
Ray-Ban Meta

La ruta de las gafas inteligentes. Sin duda, una de las alternativas más interesantes es la posibilidad de copiar las Ray-Ban Meta, esas gafas con esteroides que se olvidan de la realidad mixta, las pantallas y los sensores para centrarse en la comodidad y la extensión de ciertas funciones a un producto del día a día.

La ruta de los AirPods con IA. Uno de los escenarios más radicales es olvidarse del producto tal y como se planteó con el lanzamiento de las Vision Pro. Esta alternativa pasa por incluir cámaras y sensores extra en los AirPods y vitaminarlos con una buena dosis de IA para que puedan tener contexto del exterior y brindar soluciones basadas en el audio. Algo similar a las gafas inteligentes, pero sustituyendo estas por los auriculares de la compañía.

La ruta imposible (por ahora). El sueño de Tim Cook —y de todos, porque no decirlo— es tener unas gafas que integren todo lo que actualmente tienen las Vision Pro, pero en un formato mucho más reducido y similar a unas gafas tradicionales. Apple ha estado trabajando en algo así, pero su desarrollo actualmente es prácticamente inviable, por lo que será el futuro el encargado de dictaminar si algo así se puede hacer realidad.

Por el momento, según Mark Gurman, estos son los escenarios que Apple se está planteando para revitalizar el interés en las Vision Pro y su ecosistema de realidad mixta, unos planes interesantes a la vez que descabellados en muchos aspectos.

Ahora bien, lo que está claro es que ninguna de estas cinco rutas estará disponible pronto. Todo son posibles alternativas y proyectos a los que les queda mucho trabajo por delante. Por lo tanto, el futuro de las Vision Pro, al menos a corto plazo, sigue siendo incierto.

One reply on “Meta ha rematado las Vision Pro: Apple estaría planteándose cambiar el formato radicalmente”