¿Qué hace a un clásico cinematográfico, serlo? Es una pregunta complicada que buena parte de los amantes del cine tratan de responder desde distintos puntos de vista. Lo cual los lleva a considerar desde la importancia de una cinta en particular, hasta el aporte que brindó al séptimo arte en su crecimiento. Al final, todo parece indicar que se trata de las historias que trascienden a la pantalla grande y forman parte de la cultura pop.
Un elemento que tanto la televisión tradicional y en especial, el streaming tienen en cuenta al escoger su contenido. En particular, porque los clásicos — ya sean de la época dorada de Hollywood o de data más reciente — son parte de la forma en que se analiza el cine como arte. También, como disciplina y sobre todo, herencia cultural. Cuál sea el punto de vista que se tome para reflexionar sobre el mundo cinematográfico, lo cierto es que el acceso que ofrecen los grandes catálogos es un punto de enorme importancia para apreciar su valor.
Algo que Disney+ tiene en cuenta al seleccionar los grandes títulos que ofrece a su audiencia. Para demostrarlo, te dejamos cinco clásicos contemporáneos que puedes encontrar ahora mismo en la plataforma. De una cruel historia sobre un criminal que vive sus últimas horas en libertad hasta un romance trágico que hizo llorar a una generación. Todo para los amantes del cine en busca de las mejores historias de Hollywood a la distancia de un clic.
La hora 25
Este remake de la obra del mismo nombre de David Benioff, tiene todo para ser considerado un clásico contemporáneo. Spike Lee toma la historia original de un jefe mafioso que vive sus últimas horas en libertad y la traslada a la Manhattan a principios de la primera década del milenio. Allí sigue a Monty Brogan (Edward Norton), un narcotraficante que ha recibido sentencia y que está a punto de pasar siete años detrás de las rejas.
Sin ningún medio como evitarlo, intentará hacer un repaso a todo lo vivido y que le llevó a la situación en que se encuentra. Pero mucho más de eso, al análisis casi melancólico acerca de todo lo que deja atrás y que no podrá recuperar nunca más. Reflexiva, dura y por momentos cínica, La hora 25 es una mirada al mundo criminal que evade los clichés.
Eso, al mostrar una dimensión humana de un hombre por naturaleza violento. Uno, además, que debe admitir que su trayecto, a través de la adolescencia y primera juventud, fue una serie de errores que le empujaron a un punto crítico. Ideal para los que disfrutan historias adultas y honestas, de manos de un director capaz de meditar acerca del mal de forma novedosa.
Contacto en Francia (The French Connection)
El policía Popeye Doyle (Gene Hackman) siguen la pista de un narcotraficante francés en plena Nueva York de la década de 1970. Pero además, descubren que bajo una red complicada de influencias y ocultamientos, puede esconderse algo más violento de lo que había supuesto.
A mitad de camino entre el thriller policial y un tipo de drama agrio que expone los peores rasgos del submundo criminal, Contacto en Francia (The French Connection) es una pequeña obra de arte. No solo por la habilidad del director William Friedkin de reflexionar acerca del mal contemporáneo.
A la vez, por la inteligencia con que explora en los puntos luminosos y oscuros de todos sus personajes. En esta historia, sin héroes o villanos, la necesidad de sobrevivir lo es todo. Lo que brinda una profundidad poco común a su trama y en especial, a su duro final.
El color del dinero
Esta cinta de 1986, es un clásico contemporáneo por dónde se le mire. En primer lugar, está su historia, que es una secuela tardía de la célebre The Hustler de Robert Rossen, estrenada en 1961. Al otro extremo, se encuentra la dirección de Martin Scorsese, que le brinda a la cinta un aire dramático, denso y callejero que todavía sorprende por su autenticidad.
Pero, en especial, gran parte del éxito de la película está en su elenco. La estrella de Hollywood, Paul Newman, retoma su papel como Fast Eddie Felson, en una actuación que demostró — de nuevo — su capacidad para brindar matices a personajes complicados. Al otro extremo, está un jovencísimo Tom Cruise, que interpreta a su pupilo y conexión sobre el futuro.
El color del dinero, que pondera sobre la moralidad, el tiempo y la insatisfacción, es también una entretenida visión sobre el estratégico Billar. El juego se convierte en un terreno de disputa, que al final muestra tanto la habilidad como las intenciones de sus personajes. ¿Un dato curioso? El elenco incluye a varios jugadores de billar reales como Steve Mizerak, Jimmy Mataya, Grady Mathews y Keith McCready.
Romeo + Julieta
El romance trágico de William Shakespeare llegó al cine en 1996 de la mano de Baz Luhrmann, convertido en un musical. Mucho más que en eso, en una reflexión acerca de la juventud, la rebeldía y el deseo. Lo que hizo de la historia, además de un conmovedor romance, un nuevo punto de vista sobre el relato del Bardo inglés.
No obstante, lo más interesante de Romeo + Julieta no es su enfoque sobre el amor, sino de la violencia. Romero (Leonardo DiCaprio, en uno de sus papeles temprano), pertenece a una banda en la que los excesos lo es todo. Julieta (Claire Danes), es la hija del líder de una banda rival. Cuando el amor nazca entre ambos, deberán enfrentar algo más que la oposición de sus familias.
Date de alta en Disney+ ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.
*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.
A la vez, asumirán el precio de encontrarse en medio de un enfrentamiento mortal que les llevará a la muerte. Con deslumbrantes coreografías y una barroca puesta en escena, es ideal para románticos.
El secreto de la montaña
Y si de romances se trata, este amor trágico dirigido por Ang Lee ocupa un lugar importante en el catálogo de Disney+. La historia de Ennis del Mar (Heath Ledger) y Jack (Jake Gyllenhaal) es dolorosa por necesidad. Ambos se enamorarán en medio de la soledad de un campamento de montaña en las que cuidan ganado. Pero pronto, descubrirán que el sentimiento que les une debe enfrentar el machismo y su propio desconcierto.
Melancólica y con un final agridulce que hizo llorar a una generación, es la cinta ideal para los que aman los relatos de amores imposibles. Pero en particular, la forma de analizar la necesidad insatisfecha y al final, la pérdida, desde una durísima soledad. Un elemento que convirtió a la cinta en un clásico contemporáneo.