Apple acaba de actualizar su listado de dispositivos obsoletos. Un iPhone no está verdaderamente anticuado hasta que la compañía de Cupertino así lo indica en su lista oficial. Hoy hay malas noticias para los más nostálgicos, pues el iPhone 5s es el encargado de liderar el grupo de productos que se quedan sin soporte oficial de hardware y software.

Lo primero es lo primero. Apple considera que un producto de su catálogo está obsoleto cuando han pasado 7 años desde su última venta en un canal oficial. A partir de ese momento puede incluirlo en esta lista, lo que significa que se queda sin distribución de piezas para su reparación.

De hecho, Apple tiene otra fecha clave, que es cuando se cumplen 5 años desde la última venta. En ese momento la compañía puede dejar de ofrecer servicios y reparaciones oficiales, aunque no los marca como obsoletos. Para que entren en esta lista deben pasar más de 7 años, que es cuando la ley les permite dejar de ofrecer piezas para repararlos.

Los propietarios de productos Apple y Beats pueden obtener servicios y repuestos de los proveedores de servicios de Apple, incluidas las tiendas Apple Store y los proveedores de reparación independientes, durante un mínimo de 5 años desde la última vez que Apple distribuyó el producto para la venta.

El servicio y las piezas se pueden obtener por más tiempo, según lo exige la ley, o hasta por 7 años, sujeto a la disponibilidad de las piezas. Además, las computadoras portátiles Mac pueden ser elegibles para un período extendido de reparación solo de batería por hasta 10 años desde la última vez que el producto se distribuyó para la venta, sujeto a la disponibilidad de piezas.

Página de soporte de Apple
iPhone

El iPhone 5s ya está marcado como obsoleto

La última inclusión de esta lista de obsoletos es el iPhone 5s, uno de los móviles más icónicos de la compañía. Muchos lo recuerdan por su doble tono dorado y blanco, pero la realidad es que cuenta con varios hitos en el catálogo histórico de Apple.

Fue el primero en integrar un procesador de 64 bits, el Apple A7. Pero si por algo es ampliamente recordado es por ser el primer iPhone en incluir el Touch ID, que es el sensor de huellas de Apple. Se lanzó en 2013 y, aunque es un dispositivo muy popular, estamos seguros de que quedan muy pocos activos a día de hoy.

Pues bien, los propietarios de un iPhone 5s ya no pueden solicitar reparaciones oficiales en la Apple Store ni en tiendas certificadas por la compañía. De hecho, la distribución de piezas ha cesado y solo se puede acceder a ellas en el mercado de segunda mano. Ya no es posible, como usuario o profesional, comprarle componentes a la empresa de Cupertino.

Más integrantes nuevos a la lista de obsoletos

Y no, el iPhone 5s no es la única inclusión de la lista. Apple ha aprovechado para marcar como obsoletos un par de productos más. Estos son el iPod Touch de 6ª generación y el iMac de 21,5 pulgadas con pantalla Retina 4K de finales de 2015. Ambos cumplen también con las fechas indicadas más arriba y sus piezas dejan de distribuirse oficialmente por parte de la compañía.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: