La filial de Samsung en España y Cheil acaban de anunciar, y lanzar, una nueva aplicación de Android para ayudar a las personas con trastornos del habla. Concretamente, se centra en la tartamudez, un problema que afecta alrededor del 1% de la población mundial. Se trata de Impulse, una app que utiliza la vibración y que se ayuda de la inteligencia artificial para corregir patrones y conductas relacionadas con el habla.

Históricamente, los trastornos del habla se han tratado de forma independiente y con técnicas muy diferentes, algo que Impulse no quiere seguir haciendo. Sus desarrolladores, tras mucha investigación y análisis, han dado con la llamada terapia del ritmo, una técnica logopédica contrastada por la Asociación de Logopedas de España.

Gracias a la tecnología, Samsung España y Cheil han conseguido una app que se integra con los actuales smartphones y los relojes Wear OS. Ambos dispositivos pueden hacer uso de sus motores de vibración para crear patrones sensoriales y ayudar a mejorar la fluidez lingüística.

Así ayuda Samsung, con Impulse, a los tartamudos

Ahora bien, la aplicación no realiza vibraciones aleatorias, ni mucho menos. Ha sido entrenada con un algoritmo de procesamiento del lenguaje natural, se apoya en la IA para estudiar textos y proporciona respuestas hápticas personalizadas. La vibración actúa como un asistente invisible que, desde la muñeca, ayuda a seguir un ritmo correcto a la hora de hablar.

La app patrocinada por Samsung, mediante un cuestionario inicial, es capaz de adaptarse a los problemas de cada usuario, entendiendo su forma de hablar para hacer énfasis en los patrones más problemáticos. Con la vibración, el reloj consigue indicar el tempo de cada fonema con un impulso, modificando la intensidad y duración para, incluso, mejorar la entonación de las frases.

App Impulse Samsung

Una vez entendido el sistema, la aplicación ofrece 4 modos de entrenamiento con más de 250 ejercicios y 3 niveles de dificultad. Samsung y Cheil han querido ofrecer un avance progresivo que trata desde la mejora en la identificación de las sílabas, hasta la entonación de frases para discursos.

Estos son los 4 modos principales que el usuario podrá utilizar en Impulse:

  • Impulsa tu voz: es el encargado de apoyar al habla cuando haya bloqueos orales. Se activa con un toque rápido en el reloj y, mediante el patrón de vibración elegido por el usuario al descargar la app, ayuda a mejorar la fluidez lingüística de las conversaciones.
  • Impulsa tu ritmo: este modo está pensado como un entrenamiento para practicar las sílabas. Los resultados se pueden almacenar y comparar en el futuro para facilitar la visión del progreso. Y desde Samsung han pensado en todo, pues la app puede generar un informe para compartirlo con un logopeda.
  • Impulsa tu tono: este modo de entrenamiento se centra en la entonación de las frases, concretamente en las exclamativas e interrogativas.
  • Impulsa tu discurso: la app permite introducir textos propios para practicar discursos o exposiciones. Es aquí donde entra en juego la IA, que analiza el documento y ejecuta los patrones de vibración necesarios para seguir las frases con los mínimos bloqueos.

Esta integración de la IA, que llega gracias a Samsung, adapta de forma más personal, y en segundos, las necesidades de cada texto a la configuración inicial que el usuario elige. Mediante tokens, es capaz de separar las palabras en sílabas y asignar un patrón específico de vibración. Incluso es posible elegir entre una variedad de intensidades.

Impulse ya está disponible en la Play Store, de forma totalmente gratuita, para dispositivos con Android 10 o superior y smartwatch con Wear OS como el Samsung Galaxy Watch 6.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: