No es ningún secreto: la mayoría de las series dentro del Universo Cinematográfico de Marvel, estrenadas en Disney+ no han sido el éxito que el estudio esperaba. Con algunas excepciones notables como WandaVision (Vision y la Bruja Escarlata), Ms Marvel, Loki o Falcon y el Soldado de Invierno, las demás series no han terminado de funcionar, por un motivo u otro.

De hecho, las series del Universo Cinematográfico de Marvel se han convertido en un problema tan grande para el estudio que es una de las áreas más importantes de reestructuración del estudio tras el regreso de Bob Iger. Es parte del motivo, junto con la huelga de guionistas y actores, por el cual veremos un mínimo de producciones estrenadas durante 2024.

Pero antes de que Marvel quisiera consolidar todas sus propiedades bajo un mismo paraguas audiovisual, existían algunas series con personajes de Marvel que tenían más o menos conexión con la línea de tiempo principal. Algunas muy buenas como Daredevil, Jessica Jones o Agent Carter. Otras terribles como Inhumans o Helstrom —la cual probablemente nunca escuchaste antes—.

Pero la primera serie de Marvel también se convirtió en una de las peores. Agents of S.H.I.E.L.D. fue el primer intento del estudio de hacer contenido directo para la TV en asociación con ABC. Creada por Joss Whedon, su hermano Jed Whedon y Maurissa Tancharoen, la idea fue traer de vuelta a Phil Coulson (Clark Gregg), quien misteriosamente revivió tras los sucesos en Avengers (2012), y juntaba a un grupo de personas con y sin superpoderes para enfrentar amenazas superhumanas o extraterrestres que podían amenazar a la humanidad.

Agents of S.H.I.E.L.D. empezó muy bien, pero a medida que avanzaban las temporadas, y Marvel decidió separarla de los sucesos principales de las películas, esta empeoraba cada vez más. Hasta el punto de se convirtió en una de las peores series de Marvel. Pero, de acuerdo a un ejecutivo del estudio, están pensando en revivirla.

Agents of S.H.I.E.L.D. podría volver a Disney+

En una entrevista publicada por Agents of Fandom, Brad Winderbaum, director de contenidos de TV de Marvel Studios, están pensando seriamente revivir la serie. “Estamos con la producción de Daredevil: Born Again en Nueva York. Y tal vez la próxima serie que revivamos será Agents of S.H.I.E.L.D. Es una propiedad intelectual con mucha potencia y uno de mis microuniversos favoritos. ¡Uno nunca sabe!”.

De momento es solamente una declaración puntual de un ejecutivo. Como todo lo relacionado con Marvel Studios, se trata de pequeños globos sonda que causan mucha expectativa, pero parecen ser utilizados para medir las aguas y determinar si realmente hay un interés general.

El regreso de Agents of S.H.I.E.L.D. se ha rumoreado desde hace bastante. Pero sobre todo la aparición de uno de sus personajes favoritos, Daisy "Skye" Johnson (Chloe Bennet) en alguna otra producción del Universo Cinematográfico de Marvel.

Agents of S.H.I.E.L.D. se mantuvo al aire durante siete temporadas. Se estrenó en 2023 con una audiencia muy saludable, pero para su quinta temporada el promedio por episodio era de menos de la mitad que sus inicios. ABC recortó la producción de 22 a 13 episodios para la sexta y séptima temporada. El último episodio de la serie se emitió en agosto de 2020.

También sufrió de algunas pérdidas de actores principales a lo largo de sus siete años de emisión. Sobre todo Iain De Caestecker (Leo Fitz), quien abandonó tras la sexta temporada, y Brett Dalton (Grant Ward) junto a Adrianne Palicki (Bobbi Morse), que dejan la serie tras la tercera temporada para unirse al spin-off, Marvel's Most Wanted, serie que nunca se estrenó.

Aunque tiene una legión grande de fans, Agents of S.H.I.E.L.D., nunca fue, realmente, una buena serie. Y su regreso probablemente sea un error más de Marvel Studios, que en su momento lo tuvo todo, pero ahora se encuentra en una crisis de la cual no logran salir del todo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: