Netflix ha estrenado No estás sola: La lucha contra La Manada, un nuevo documental sobre uno de los acontecimientos más mediáticos de la historia reciente de España. La plataforma de streaming pone el foco en la agresión sexual que sufrió una joven en las Fiestas de San Fermín de 2016. El caso removió muchas conciencias, provocó manifestaciones masivas y hasta cambios en las leyes para adecuar la justicia al presente. Ahora, la compañía resume lo que pasó.

Almudena Carracedo y Robert Bahar, los cineastas de El silencio de otros —ganador de un Goya y dos Emmys—, dirigen la película. No estás sola: La lucha contra La Manada es un documental que han producido durante más de tres años y medio en secreto. Para ello, han accedido a personas cercanas de la víctima, pero también de los otros dos casos que interconectan con lo ocurrido. Por un lado, el asesinato machista de Nagore Laffage en el año 2008. Por otro lado, la agresión sucedida en Pozoblanco por parte de cuatro de los cinco miembros de la autodenominada Manada que también agredió a la joven de Pamplona.

En el documental se intercalan las declaraciones de personas muy cercanas al caso con materiales de archivo y, a su vez, con los testimonios de las víctimas, extraídos de declaraciones judiciales, entrevistas y cartas. Las actrices Natalia de Molina y Carolina Yuste ponen voz a las víctimas narrando sus palabras. Asesorados por expertas y expertos en violencia de género, los cineastas relatan los hechos desde la agresión en San Fermín, pasando por toda la investigación y culminando con el nacimiento del primer #MeToo español.

Así es No estás sola: La lucha contra La Manada

No estás sola: La lucha contra La Manada

El objetivo de No estás sola: La lucha contra La Manada es muy claro. La idea es visibilizar cómo la sociedad se sostiene sobre fundamentos machistas incluso en sus pilares más básicos. Por eso era necesaria una revuelta feminista. En el filme, por ejemplo, se reflexiona que los agresores de La Manada no son unos monstruos extraños, son personas normales que cometen un grave delito. Esa es una de las claves. Los directores saben perfectamente cuál es el enfoque adecuado. A partir de ahí, construyen el documental.

La claridad narrativa de No estás sola: La lucha contra La Manada es encomiable. Sobre todo porque no se centra en el morbo de un asunto tan polémico. Únicamente narra la historia y situación de la violencia machista de España a través de la terrible violación de 2016. Es un documental que trabaja desde el respeto y pensando en la forma más objetiva de presentarle la historia al espectador. Sin dejarse guiar por el sentido del espectáculo vacío, que sería deleznable en un caso tan grave.

La repercusión social

Se explican todas las pruebas que hubo. Los argumentos a favor y en contra de los defensores de la víctima, pero también de La Manada. Y cómo la justicia actuó en base a unas leyes, manifestando la necesidad de ajustes adaptados a los tiempos. Además, hay un gran acierto. Se expone abiertamente cuál fue la reacción social, que es la moraleja de la cinta. Una reacción dividida en dos respuestas muy diferenciadas. Por un lado, los millones de personas que clamaron contra lo que le pasó. Que hicieron de ese acto un altavoz para decir que ya era suficiente. Que era la gota que colmaba el vaso.

No estás sola: La lucha contra La Manada

Pero también se muestran las minoritarias reacciones machistas en redes sociales de aquellos que siempre aprovechan para poner en duda, por sistema, a la mujer. Leer los mensajes que se vertieron contra la víctima es doloroso pero también importante de ver, pues deja en evidencia la situación en la que se encuentra España actualmente. Ese dolor solo lo superan los testimonios de las víctimas y de las miles de mujeres que utilizaron el hashtag #Cuéntalo para desvelar sus propias experiencias.

En definitiva, No estás sola: La lucha contra La Manada es un documental muy necesario, especialmente por el cuidado que se ha puesto en su narración. Es cierto que, aunque cuenta con personas que lo vivieron en primera línea, no ofrece nada especialmente nuevo del caso para quienes estén familiarizados con él. Pero, pese a ello, es muy interesante ver cómo se gestó toda la investigación y cómo se actuó en los cambios de rumbo que hubo en cada fase del proceso. Y, además, su moraleja es clara y muy acertada. Solo por ello, ya merece la pena haberla estrenado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: