Un hombre de 30 años residente en Valladolid ha sido condenado por el Juzgado Número 4 de lo Penal de Pamplona a dos años y un día de cárcel por difundir, por medio de su cuenta de Twitter, una foto de la víctima de "la manada" que fue tomada mientras estaba siendo violada durante la noche de San Fermines en 2016.

El Juzgado lo condena por un delito de revelación de secretos y por ir en contra de la integridad moral de la víctima. Además de la difusión de la imagen, llegó a insultarla: "La chica supuestamente violada ha pedido que no se difunda esta imagen porque quizá pensemos que solo era una golfa borracha".

El tuit fue publicado el 6 de diciembre de 2017. Generó decenas de respuestas, likes y retuits, por lo que la sentencia considera que se provocó una revictimización de la joven agredida. El juez consideró que "el acusado utilizó la fotografía con ánimo de difundir la imagen de la víctima y utilizó el hashtag #LaManada para favorecer la difusión del mensaje".

Durante el juicio el hombre investigado que responde a las iniciales de A.Q.S. reconoció ser el autor del tuit, pero rechazó la "valoración injuriosa". La pena de dos años también incluye un pago de indemnización de 6.000 euros a la víctima por daño moral y una multa de 4.680 euros.

La mayoría de estos casos son cometidos por personas que creen que publicar información bajo la excusa de opinión en redes sociales las libera de obligaciones, cargas, culpas o responsabilidades de sus actos.

Más casos abiertos por agredir a la víctima de 'La Manada' en internet

Este no se trata del único caso por agresión a la víctima de La Manada en redes sociales: en Barcelona otro juzgado investiga a un hombre de 40 años, únicamente identificado como Enric, difundió una foto y datos personales de la víctima. Intentó anonimizarse conectándose a la red Wi-Fi de la vecina.

Por otro lado el Juzgado 1 de lo Penal de Pamplona condenó a un año y medio de prisión al autor de la web del Tour de La Manada, que publicitó el recorrido por las calles de la capital navarra que hicieron los condenados por la violación en grupo. Se obligó la indemnización de la víctima con 15.000 euros por daños morales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: