Buenas noticias para los usuarios de Microsoft Teams. La plataforma de comunicación de la firma de Redmond por fin resolverá uno de los problemas que más molestias generaba a quienes utilizaban cuentas personales y de trabajo desde un mismo ordenador con Windows 11. En adelante, los usuarios podrán acceder a ellas directamente desde una única aplicación.

Sí, lo creas o no, Microsoft Teams permitirá iniciar sesión con cuentas personales y laborales desde una misma interfaz, pudiendo cambiar entre ellas de forma rápida y con solo un par de clics. La app unificada, que ya se encuentra a prueba, estará disponible para todos los usuarios de Windows 11 a partir de abril, cuando se lance la actualización 24H2 del sistema operativo.

Una vez que la nueva versión de Microsoft Teams esté disponible, los usuarios podrán agregar nuevas cuentas o cambiar entre los perfiles directamente desde el menú de la esquina superior derecha de la ventana.

Sin lugar a dudas, este es un cambio trascendental para quienes dependen de esta plataforma a diario. Vale mencionar que quienes usaran Microsoft Teams con cuentas personales y laborales desde el mismo PC con Windows 11 tenían que descargar dos aplicaciones. Por un lado, "Microsoft Teams (Gratis)" y por el otro "Microsoft Teams (Trabajo o escuela)".

Con el cambio anunciado este miércoles, los de Redmond eliminarán la primera de las versiones recién mencionadas y renombrarán la segunda simplemente como "Microsoft Teams".

Microsoft Teams tendrá una esperada app unificada en Windows 11

Microsoft Teams tendrá una esperada app unificada en Windows 11

El uso de una app unificada de Microsoft Teams traerá varios beneficios, más allá de la gestión de las cuentas desde una única interfaz. Al conectarse a una reunión, los usuarios tendrán la posibilidad de elegir con qué perfil hacerlo. Además, en futuras actualizaciones se dará la opción de unirse a una junta sin estar logueado en la plataforma.

Otra novedad importante estará en las notificaciones. Las mismas se mejorarán para identificar fácilmente a qué cuenta pertenecen, mientras que las personales incluirán más información y controles rápidos directamente desde la ventana emergente.

"Recibimos comentarios constantes de los usuarios: prefieren una única aplicación de Teams que les permita acceder fácilmente y cambiar entre cuentas personales y laborales. Esta actualización le permitirá usar una aplicación para todo tipo de cuentas de Teams", indicó Microsoft.

Es curioso que a los de Redmond les haya llevado más de dos años encontrarle la vuelta al funcionamiento de Microsoft Teams en Windows 11. Cuando se anunció el SO, una de las novedades más promocionadas fue la integración del chat de la plataforma directamente en la barra de tareas. Sin embargo, esto solamente funcionaba con cuentas personales y no fue una opción bien recibida por el público. A mediados del año pasado, la empresa desistió y eliminó esta característica.

Pese a ello, la necesidad de contar con dos versiones diferentes de la misma aplicación despertaba gran cantidad de quejas. Era confuso y complicaba innecesariamente la experiencia de uso.

A todo esto hay que sumar las críticas por la inclusión por defecto de Teams en el paquete de Office, que muchos han visto como un intento de Microsoft de forzar el uso de su plataforma de comunicación. En Europa el asunto no pasó desapercibido y derivó en una investigación antimonopolio. Para apaciguar el escrutinio regulatorio, los de Redmond finalmente optaron por dejar de ofrecer la app integrada en los planes empresariales de su suite ofimática.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: