Como suele ser costumbre, los Premios Oscar 2024, han recordado la muerte de las diferentes figuras fallecidas durante los últimos meses. Con el cantante de ópera italiano Andrea Bocelli, el In memorian despidió simbólicamente a cantantes, actores y productores. 

Destaca que entre los homenajeados a través de enormes pantallas verticales con la efigie de los ausentes, se encontraba la imagen de Alexéi Navalni, muerto el febrero de este año en una cárcel rusa. Una señal política poco común en los premios de la Academia de los últimos años. 

El resto de los nombres han incluido a Matthew Perry, Michael Gambon, Glenda Jackson, Tina Turner y alrededor de 200 rostros que formaron parte, antes y después, de la meca del cine. Como en otras oportunidades, ha sido el espacio más conmovedor, en la que se ha rendido tributo al talento de Hollywood. Se trata de uno de los segmentos que tiene el honor de ser uno de los más antiguos del Oscar y el que nunca ha dejado de celebrarse durante sus más de noventa años de existencia.

Una ausencia notoria

No obstante, hubo una ausencia notoria. El mangaka Akira Toriyama, creador de Dragon Ball y fallecido el 1 de marzo de este año, no fue incluido en la lista de fallecidos. Tal vez se trató de la proximidad en el tiempo del desafortunado suceso, que apenas se anunció el 8 de marzo en comunicado oficial. Pero lo cierto, es que resultó evidente entre la larga y cuidadosa lista de nombres que celebran la vida de varios de los mejores artistas — frente y detrás de las cámaras — del mundo. 

En una ceremonia sin sorpresas, que premió en las principales categorías a Oppenheimer y Pobres Criaturas, los Premios Oscar 2024 no se han distinguido por grandes eventos. Más allá de un momento hilarante con John Cena desnudo sobre el escenario y la magnífica actuación de Ryan Gosling sobre el escenario, la ceremonia ha sido una colección de lugares comunes. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: