Ganar un Óscar de la Academia es la diferencia entre que una película pueda ser recordada con aprecio u olvidada por el público. Por supuesto, más allá del reconocimiento del galardón, se encuentra la forma en que el premio, puede analizar a las cintas en disputa como un fenómeno social. Lo que ha traído como consecuencia, que, de vez en cuando, el premio sea también una forma de conferir importancia a un tema en específico. 

Desde las películas que celebran luchas sociales hasta actores que representan un momento de importancia en la larga historia de Hollywood. Lo cierto es que el premio Óscar es la oportunidad de profundizar en el cine como fenómeno colectivo. También, como una forma de analizar el arte cinematográfico como parte de una herencia cultural de considerable importancia. Algo que la ceremonia celebra cada año desde el punto de vista de un suceso de masas. 

Para celebrar eso, te traemos diez anécdotas de las 10 películas ganadoras del Premio Óscar a la mejor del año en la última década. De un clásico instantáneo en un idioma diferente al inglés como un remake que sorprendió por imponerse al resto de las favoritas. Se trata de un recorrido por lo mejor del cine en los años más recientes y su valor como documento histórico. El elemento de mayor interés en la premiación. 

El triunfo imposible de 'Todo a la vez en todas partes'

La cinta de Daniel Kwan y Daniel Scheinert, logró, en el 2023, romper varios hitos a la vez. Por un lado, demostró que las películas del género de ciencia ficción y con un tono burlón, podía aspirar a los Óscar. Pero su mayor logro — y curiosidad — está dentro de la serie de estatuillas que logró alzar en una noche inolvidable. 

Por un lado, premio a dos directores desconocidos, que apenas acumulaban en sus créditos una película anterior. Ambos realizadores debutaron con esa rareza argumental titulada Un cadáver para sobrevivir del año 2016. Más curioso aún resultó que la película, devolvió su lugar en Hollywood al actor Ke Huy Quan (Tapón, en la saga Indiana Jones) y logró un Óscar para Jamie Lee Curtis. Tanto el uno como la otra, coincidieron en entrevistas previas, que la cinta les brindó un aire renovado a sus respectivas carreras. 

La sorpresa de ‘CODA: Los sonidos del silencio’

La película de Sian Heder, que se alzó la mejor del año en 2022, tiene varios factores a favor y en contra de su triunfo en la ceremonia. Por un lado, tiene entre su elenco, a Marlee Matlin, la primera mujer sorda en obtener un Óscar a la Mejor actriz, por Hijos de un dios menor en 1987. Al otro extremo, tiene a Troy Kotsur, que hizo historia al ser el primer hombre sordo en obtener el reconocimiento a Mejor actor. Eso, por su participación en la película. 

Pero la cinta tuvo que enfrentarse a críticas, por tener un guion deficiente y que simplificó la premisa del argumento del que proviene. En 2014 La familia Bélier, dirigida por Éric Lartigau, se convirtió en la favorita entre festivales. Pero nunca llegó a ser reconocida por la Academia. ¿El motivo? Nadie de su elenco tenía realmente una discapacidad.

La apuesta al éxito de 'Nomadland'

La ganadora de la Mejor Película del año 2021, es la consecuencia de dos circunstancias afortunadas. La escritora Jessica Bruder, escribió un libro para narrar sus experiencias en la comunidad de desplazados estadounidenses. Durante más de un año, recorrió el país, junto a los nómadas que transitan carreteras en busca de trabajo. Lo que le llevó a una crónica poderosa y sentida. Por lo que no quería que su versión cinematográfica fuera artificiosa o edulcorada. Así que se negó de manera sucesiva a ofertas de adaptación.

Pero su historia llegó a manos de Frances McDormand, que se ofreció a producir y protagonizar por una tarifa mínima. Para completar el proyecto, la actriz logró que Chloé Zhao, conocida entonces por su épica del oeste norteamericano The Rider, se sumara a la producción. El esfuerzo conjunto rindió frutos. La película se convirtió en una de las favoritas, en medio de la complicada ceremonia que se realizó en medio de la emergencia de la pandemia. 

El doble récord de 'Parásitos'

PARASITE - Curzon / Artificial Eye

La cinta de Bong Joon-ho, causó sensación en los premios Óscar del 2020 y también, logró una hazaña que sorprendió a la industria. A saber: ganar como Mejor Película, a pesar de no tener un solo diálogo en inglés. A eso, habría que añadir la proeza de ganar, al mismo tiempo, el rubro a Mejor Película Internacional. 

Parásitos causó sensación no solo por su asombroso y pulcro guion, sino porque, además, logró que su historia de desigualdades y horrores, se viera reflejado en su apartado visual. La combinación la convirtió en un clásico instantáneo y sobre todo, la demostración que el cine de autor tiene un lugar en la meca del cine norteamericano. 

El inesperado giro para el director de 'Green Book'

En 2019, Peter Farrelly (Dos tontos muy tontos) lograba abandonar su tono de comedias exageradas y escatológicas, para alzarse con el Óscar por un drama convencional. La sorpresa de que el director, conocido por utilizar profusión de sonidos corporales y chistes que incluían la palabra moco y babas con incómoda frecuencia, marcó un hito.

También demostró la predilección de la Academia por dramas de alto calibre y contenido de reconciliación racial. Una tendencia que se convirtió en el primer anuncio de los cambios dentro del reglamento de elección que se llevaron a cabo en los años siguientes.

La trampa detrás de 'La forma del agua'

La obra cumbre de Guillermo del Toro, se convirtió en la gran sorpresa del premio Óscar del año 2018. En especial, porque este fue el año de obras como Call Me by Your Name, Déjame salir, El hilo invisible y Tres anuncios en las afueras. La historia de amor entre una mujer muda y un monstruo acuático, se volvió un fenómeno del romance edulcorado y para sorpresa de todos los pronósticos, se alzó por encima de obras mayores.

Pero lo más sorprendente no es ese punto: en mitad de la celebración por el premio, el director acusado de plagio. Según el director Paul Zindel, la película copiaba, casi cuadro a cuadro, la historia de su corto Let me hear you whisper. Un año después, las acusaciones fueron retiradas. 

El momento vergonzoso de 'Moonlight'

Alex R. Hibbert as Chiron, a young black man growing up gay in an impoverished part of Miami in Moonlight. The film is told with different actors playing Chiron at different stages of his life

La durísima obra de Barry Jenkins, hizo historia al llevarse el Óscar a Mejor Película, por un drama intimista de un hombre gay en busca de explorar su sexualidad. Pero, los laureles de la cinta se quedaron cortos en medio de uno de los escándalos más asombrosos — e inesperados — del Hollywood reciente. 

Al momento de anunciar al ganador, el actor Warren Beatty leyó por equivocación el nombre de La La Land del realizador Damien Chazelle. Eso, para que, minutos después, un representante auditor de PwC, compañía encargada de custodiar los resultados de las votaciones, se subiera al escenario. Luego de arrancar de las manos el sobre al intérprete, leyó el resultado correcto. En otras palabras, el largometraje de Jenkins. 

El escándalo oculto de 'Spotlight'

Credit: KERRY HAYES

En 2016, el largometraje de Tom McCarthy, se convirtió en la primera película destinada al gran público, en denunciar los abusos sexuales que involucraron a la Iglesia Católica. Lo que provocó un debate sobre la idoneidad de llevar a la pantalla grande, casos reales tratados como crónicas cinematográficas. Con todo, la película demostró que el tema era de interés y llamó la atención de la Academia.

No obstante, los alegatos reales, que involucraban en denuncias de abusos sexuales a miembros de la Iglesia de Massachusetts, quedaron relegados a un segundo plano. Eso, en medio de la sorpresa de la temática de la película. Un incómodo récord para la lista. 

El secreto de 'Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)'

Para el 2015, el género de superhéroes apenas despuntaba, por lo que esta sátira de Alejandro Iñárritu, desconcertó por su realismo cruel. La aparente biografía de un envejecido Michael Keaton, relegado a un único papel, pareció un drama pesimista. Pero, en realidad, fue una burlona apuesta que criticaba la banalidad del cine de masas y el ego. 

No obstante, lo que hizo historia de la película fue el interminable plano secuencia falso, filmado por el director de fotografía Emmanuel Lubezki. Para llevarlo a cabo, director y experto dedicaron dos años a guionizar una línea de tiempo única. Una vez listo el argumento, los actores ensayaron por dos meses, para luego grabar por dos semanas en jornadas extenuantes de veinte horas. 

La maniobra de '12 años de esclavitud'

La ganadora del Oscar a Mejor Película 2014, utilizó un truco para hacerse escuchar en el circuito de premios. Su director, Steve McQueen, coordinó con la entonces productora Fox Searchlight, una serie de estrenos limitados. Pronto, la cinta era una especie de leyenda urbana, en la que se hacía énfasis de su crudeza y violencia. 

Para cuando llegó al circuito de premios, los votantes hacían fila frente a las salas restringidas, sin necesidad de ningún tipo de campaña. El resultado fue una seguidilla de premios que llevaron al largometraje, con apenas publicidad, a convertirse en la favorita de los Óscar de la Academia. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: